Restos arqueológicos de Ullastret

Restos arqueológicos de Ullastret Museu de Arqueología de Cataluña

Curiosidades

Descubre el asentamiento íbero más grande de Cataluña

Es el hallazgo arqueológico más importante de los últimos 75 años en este pueblo del Baix Empordà

28 septiembre, 2023 18:06

Noticias relacionadas

El hallazgo arqueológico se produjo este julio en el Baix Empordà, en Girona, y se le denomina como el asentamiento ibero más grande descubierto hasta ahora en Cataluña, en el yacimiento de la Illa d'en Reixac, donde las excavaciones empezaron en junio. Se trata de un hallazgo monumental que da acceso a una calle de 4 metros de anchura con dos brazos de 2,25 metros cada uno, a cada lado, colocados perpendicularmente en la muralla que resigue la ciudad. Son 15 fragmentos craneales humanos frutos de una práctica ritual de origen celta que consiste en exhibir al jefe del enemigo vencido como un trofeo de guerra, conocido como la de los jefes cortados de Ullastret.

Búsqueda de SPAHI

Búsqueda de SPAHI MAC

El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) ha encontrado la puerta más grande de acceso principal en una ciudad ibera, en este pueblo del Baix Empordà. Es el hallazgo más importante desde que se empezó a excavar en Ullastret hace 75 años.

La puerta de acceso en la ciudad ibera de la Illa d'en Reixac se ha podido localizar en medio del que actualmente son campos, gracias a la técnica de la prospección geofísica. Se trata de un sistema que permite hacer una radiografía del subsuelo desde el exterior antes de empezar a excavar. Además de la importancia del hallazgo, hacerlo en la actualidad permitirá extraer más información porque se podrá estudiar con la metodología actual. Los trabajos, que se han podido ejecutar, han sido gracias a una subvención de la Generalitat y en el marco del proyecto de investigación del Museo de Arqueología de Cataluña SPAHI.