Duro golpe para Dabiz Muñoz: sus restaurantes pierden cuatro millones de euros
El reconocido cocinero trata de recuperarse de las pérdidas provocadas por la pandemia y el cierre del StreetXO
24 marzo, 2022 13:28El chef David Muñoz parece ver la luz al final del túnel. Durante la pandemia, como todo el gremio de la restauración se vio obligado a cerrar sus restaurantes, entre ellos, el StreetXO, su local en Londres que siempre le dio muchos dolores de cabeza. Ahora, todo remonta, con muchos peros.
Cerrar varios locales tiene un fuerte impacto económico y más si todos ellos se cobijan en una misma matriz, en este caso el holding Pig Wig, que en 2020 perdió cuatro millones de euros debido al Covid y a la venta del local inglés.
Números rojos
Los responsables de llevar las cuentas de la empresa no se muestran preocupados por tamaño agujero. Alegan que se trata de causas "puntuales y excepcionales”. En concreto, las dos ya citadas. “Tenía todos los restaurantes cerrados, sin vía de negocio, con una deuda grande y varios créditos para sostenerlos”, aseveraba en El País. Subraya que “DiverXo es un negocio de puertas para afuera, no para dentro. Es un barco muy pesado" y el proyecto de Londres le "costó mucho sacarlo adelante”.
En los números aparece también el crédito que el reputado cocinero tuvo que pedir al instituto de crédito oficial (ICO), valorado en 1,5 millones de euros y que tiene un vencimiento de cinco años. “Nos habíamos endeudado demasiado y me arriesgaba a perder lo que habíamos conseguido en 14 años”, confesaba en el mencionado diario.
Futuro prometedor
Los gestores del holding quitan hierro al hecho de que la situación impida repartir dividendos entre los accionistas. Aseguran que las sociedades del grupo siguen siendo rentables. De hecho, en 2021 la pareja de Cristina Pedroche abrió un local en Barcelona y apostó por la comida para llevar. Hay nuevos horizontes y proyectos a la vista que lo mantienen animado.
“En mayo me veía sin alternativa y sin salida y, un año casi después, de repente me siento más emprendedor que nunca, más libre que nunca, mejor cocinero que nunca y con sueños renovados", aseguraba el chef a la agencia Efe el pasado año.