La cantante Jamala en Eurovisión EFE

La cantante Jamala en Eurovisión EFE

Famosos

[VÍDEO] La odisea de Jamala, ganadora de Eurovisión, para huir de Ucrania

La cantante ucraniana relata lo que ha vivido estos días en su país tras los ataques de los militares rusos

28 febrero, 2022 17:09

La invasión de las tropas rusas a Ucrania se ha cobrado la vida de centenares de personas y más de 100.000 ucranianos se han visto obligados a evacuar el país por el miedo a lo que pueda pasar. Entre esas personas está la ganadora de Eurovisión 2016, Jamala.

La cantante ucraniana ha emitido un vídeo en el que relata cómo ha vivido esta guerra que Vladimir Putin ha declarado contra ellos. “Nunca imaginé que los eventos de la Segunda Guerra Mundial pudieran volver a ser una realidad, no el pasado”, lamenta después de recordar unos versos de su canción 1944, que le dio la victoria en el festival de la canción europea.

Una larga huida

Quiero despertar de esta pesadilla y escuchar que es solo la película ‘No mires hacia arriba’”, confiesa en un mensaje en redes sociales acompañado de una fotografía de ella y sus hijos en un coche. No fue fácil, tardaron dos horas en recorrer cuatro kilómetros dedido al gran éxodo de la población.

“El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el automóvil, con paradas imprevistas, completamente sin comida y completamente en shock”, relata. No es la única. “Miles de mujeres y niños lo han dejado todo” incluso a sus maridos, que se han quedado en Ucrania “para defender el país” de los ataques de Putin.

Situación

El relato de lo vivido es estremecedor. Señala que desde los primeros ataques “Mujeres en los sótanos de sus casas han dado a luz a seis niños” mientras caían las bombas. “¡No entiendo este maldito terror!”, subraya.

Ella ha podido escapar de su país, con gran dolor. Está convencida de que ganaran esta guerra que no han iniciado ellos y muestra su máximo apoyo al presidente de su país, Valodymyr Zelensky y los hombres y soldados que luchas por Ucrania. Asimismo, confía en que el pueblo ruso no piense como Putin y los llama al boicot. “¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!”, sentencia.