Retrato de Merche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Retrato de Merche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Famosos

Merche, sobre Álex Casademunt: “La forma más especial de decirle que le quiero es con la música"

La cantante celebra los 20 de años de carrera con la publicación de un disco inédito y con una gira aniversario

21 febrero, 2022 00:00

La carrera de Merche no tiene fin. La cantante está de celebración tras cumplir 20 años en la música y ha querido compartir con todos sus seguidores un disco con canciones inéditas, 20 conmigo, y una gira aniversario donde recuerda sus grandes éxitos. La artista es una de las voces femeninas más importantes del panorama español con temas como Eras tú, Cal y arena, Abre tu mente y Si te marchas.

Además, la intérprete ha compuesto y grabado 10 discos de estudio, cuenta con más de 600.000 copias vendidas, seis discos de platino, varios de oro, una nominación a los Grammy Latinos y más de 1.200 conciertos. "Tengo la misma ilusión y recuerdo a esa chiquilla que empezaba con mucha fuerza y con muchas ganas de demostrar que ella también tenía cosas que contar", confiesa en una entrevista con Crónica Directo en la que recuerda a su expareja Álex Casademunt y repasa su trayectoria.

--Se dice rápido, pero cumple 20 años de carrera.

--20 años no se cumplen todos los días. Yo soy plenamente consciente de que el responsable es el público. Si tengo que resumir estos 20 años en una palabra yo diría un gracias en mayúsculas. Desde que saqué mi primer single, No me pidas más amor, me dieron la mano y no me han soltado. Gracias a ellos tengo la posibilidad de dedicarme a lo que más me gusta, que es contar historias e intentar emocionar a la gente y llegar a los corazones.

--¿Por qué no hacer un disco recopilatorio por los 20 años?

--A mí me gusta hacer siempre lo contrario a lo que hace todo el mundo. Es verdad que en los aniversarios se suelen hacer discos recopilatorios versionando las canciones que han sido más conocidas, pero a mí me apetecía hacer otra cosa diferente. El disco está compuesto por 10 temas inéditos más un regalo de aniversario, que ahí sí que hago una especie de homenaje a algunas de las canciones que me han dado tantas alegrías a lo largo de estos años.

Merche en las instalaciones de Crónica Directo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Merche en las instalaciones de Crónica Directo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Qué quería transmitir?

--Son canciones inéditas que cuentan, como siempre, historias sencillas, cotidianas, que nos pueden ocurrir a todos. Canciones de amor, de desamor, de valentía... Yo creo que es un poco el resumen de los temas que yo he tocado a lo largo de todos estos años. Y hay una canción muy especial que es Este lunes que es mi humilde homenaje a Álex Casademunt, que por desgracia se fue muy prontito y lo tengo muy presente. La mejor forma de decirle que le quiero y que lo echo en falta es a través de la música, que fue lo que nos unió.

--En Soy como soy habla de una misma.

--Es la carta de presentación del disco y es la primera canción en toda mi carrera en la que hablo de mí. Cuando muchas veces los periodistas me preguntáis cómo me definiría, me cuesta, me da vergüenza. Me apetecía abrir este disco 20 aniversario con una canción con la que me pudieseis conocer un poquito más interiormente, ya no como artista o como autora, sino también como la mujer que soy hoy en día.

--También resalta la importancia del amor propio. ¿Por qué lo reivindica?

--Yo creo que es fundamental quererse a uno mismo y valorarse. Y aunque yo haya compuesto muchas veces al amor y al desamor, siempre he intentado dejar una moraleja en la que te empoderes. Para mí eso es fundamental. No hay que quedarse en la tristeza, sino que hay que quererse y valorarse a uno mismo y así podrás conseguir que lo hagan los demás. Y cuando un amor no funciona, no significa nada malo, significa que hay otro mejor y que vas a cruzarte con él cuando menos te lo esperas.

Merche en las instalaciones de Crónica Directo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Merche en las instalaciones de Crónica Directo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿A quién le dedica Somos unos valientes?

--Es otro de los adelantos del disco que habla de lo mal que lo hemos pasado estos dos últimos años que hemos perdido a gente que queríamos, que hemos perdido muchos trabajos, que hay mucha gente que lo ha pasado y lo sigue pasando bastante mal, pero que seguimos caminando. Y yo creo que es el momento de recuperar todas esas cosas que hemos perdido porque ahora nos toca disfrutar de la vida. Si algo hemos aprendido es a vivir el presente y el momento porque no se sabe mañana lo que puede pasar. De ahí llega esa canción.

--Además, en ese tema nombra a mujeres que hicieron historia.

--Sí. Mujeres valientes y luchadoras como Chavela Vargas, Frida Kahlo, Coco Chanel y Madame Curie, que además son mujeres de bandera que han marcado en la historia y que están ahí. También han tenido mucho que ver en mi forma de ser y en mi carácter; las admiro mucho y me apetecía hacerles mi homenaje. Parece que estamos empezando ahora la lucha de la mujer por esa igualdad, pero no. Se empezó hace muchísimos años con mujeres valientes y guerreras como estas que menciono, que reivindicaban la libertad, la tolerancia, el respeto y que cada uno haga su vida sin hacerle daño a nadie, pero haciendo lo que a cada uno le dé la gana.

--Este lunes es la canción que le dedica a Álex Casademunt. ¿Cómo surge?

--Yo siempre estoy componiendo, para mí es mi idioma, entonces estaba empezando a trabajar en una canción y, por desgracia, pasó la triste noticia del fallecimiento de Álex. Inmediatamente, la manera que yo tengo para desahogarme es a través de una canción. Quizás me cueste más expresar mis sentimientos hablando, sobre todo cuando son tristes o son negativos, me lo quedo para mí, pero sí que consigo desahogarme a través de las canciones. Lo primero que hice fue seguir trabajando en esa canción, adaptarla a mi Álex de mi alma. Tan pronto tuve la maqueta se la mandé a su familia para que fuesen los primeros en escucharla y de ahí al disco. Es mi forma de decirle que lo siento conmigo, que le pienso todos los días, que está muy presente en mi vida, siempre lo estuvo, nunca se fue. Aunque nosotros tuvimos una relación de cuatro o cinco años al principio, realmente en los 20 años que lo llevé conociendo nunca perdimos el contacto y siempre estábamos ahí el uno para el otro. Es mi manera de decirle que le quiero y que lo echo en falta.

--¿Cómo está actualmente?

--Yo bien. Sí que es verdad que cuando pierdes a alguien tan repentinamente, tan pronto además y que ninguno nos lo esperábamos, cuesta asimilarlo. La familia lógicamente lo está pasando muy mal, familia a la que le mando un beso con todo mi cariño y un abrazo muy grande. Pero la vida continúa y él, por su forma de ser, sé que lo que le gustaría es que siguiese caminando y disfrutando de del día a día y de la vida. Al final, muchas veces se nos olvida. Pensamos mucho en el pasado o en el futuro y se nos olvida el ahora, que realmente es lo que tenemos que vivir.

--¿Se podría decir que la canción Mi credo es un golpe sobre la mesa?

--Mi credo es la segunda parte de Soy como soy [ríe]. Si algo me quedaba por decir en Soy como soy, ya lo digo en Mi credo. Para mí es una de las canciones más especiales que he compuesto en mi vida. Es de mis favoritas de todas y ya son 10 discos. Pero es un tema importante por lo que cuento y por cómo se cuenta. Hablo de las cosas que realmente son importantes para mí, lo que realmente llena mi corazón y los decretos por los que me rijo a la hora de vivir: mi forma de ser, mis principios y mi manera de actuar.

--Un tema que también critica la desigualdad en el mundo.

--Quise mandar un mensaje de tolerancia, de respeto, de igualdad y de libertad. Eso siempre está en todos mis discos. En todos te encuentras una o dos canciones que hablan de luchar contra esa desigualdad, que hablan de la tolerancia y del respeto. El primer single del disco anterior se llamaba Lo que me dé la gana, que hablaba precisamente de eso. También desde Abre tu mente que hablaba de la violencia machista.

--¿Cómo vivió recibir tantos mensajes de víctimas de la violencia de género?

--Todavía hoy en día me llegan muchos mensajes de mujeres. Es bonito, pero es triste porque sigue siendo una canción que es presente y que la tengo que cantar. De hecho, ahora es una de las protagonistas de mis conciertos, lógicamente. Pero que me sigan llegando mensajes de mujeres comentándome cómo les ayudó en cierto momento esa canción para superar eso tan terrible que tiene que ser la violencia machista es impresionante. Si te ha ayudado un 0,1%, ya me siento completamente satisfecha del trabajo. Llevo toda la vida cantándole a la tolerancia, al amor y, en definitiva, a que nos queramos, nos dejemos de tonterías, seamos felices y dejemos al otro ser como sea. Que lo bonito además son las diferencias que tenemos entre todos, porque si todos fuésemos iguales, qué aburrimiento.

--Dedica una canción a sus amigos. ¿Qué importancia han tenido en su carrera?

--Los amigos, esos que son de verdad, son importantes en la vida de uno. Tenemos la familia y después tenemos la familia que uno elige, que son los amigos. Y aunque esos suelen ser poquitos, por lo menos en mi caso, tenerlos es un tesoro. En el videoclip aparecen mis amigos de verdad y también algunos Merchitos. Yo quería contar con ellos porque los considero también parte de mí.

--Al final del disco hace un regalo a sus seguidores con sus canciones más míticas.

--Sí, algunas de ellas, porque ya dura 11 minutos el regalo. Me apetecía dar las gracias por estar ahí, por permitirme vivir de mi pasión, ya que eso ha hecho que no trabaje nunca. Cuando te dedicas a lo que más te gusta, al final no trabajas, sino que disfrutas. Sarna con gusto no pica y, por muy cansada que estés y por mucho jaleo que tengas, si lo que haces te llena y realmente te gusta, es una fortuna.

--¿Cómo recuerda sus inicios?

--Con mucha ilusión. Cuando llevaba 19 años, tampoco te creas que era tan consciente. He tenido que cumplir los 20 para mirar para atrás y decir: qué barbaridad. Tengo la misma ilusión, las mismas ganas y recuerdo a esa chiquilla que empezaba con toda la ilusión del mundo, con mucha fuerza y con muchas ganas de demostrar que ella también tenía cosas que contar. Espero que estos 20 años hayan servido de aprendizaje tanto a nivel personal como a nivel profesional. Mi objetivo es superarme en cada disco y dar lo mejor de mí. Mientras el público quiera, ahí estaré yo.

--Es su gira del 20 aniversario. ¿Cómo la afronta?

--Con muchísimas ganas. A Barcelona venimos el 8 de mayo y es un concierto muy especial. Los fans de toda la vida se saben todas las canciones y, al tener la suerte de tener canciones tan conocidas, tienes un público muy variado porque están los que empezaron y los que se han ido uniendo en el camino. Hay mucha gente que me suele decir que ha pasado su adolescencia y juventud conmigo. Es un concierto muy divertido, muy emotivo, en el que recordamos las canciones más importantes de mi carrera, las más conocidas, y la gente se lo pasa muy bien.