Biografía inmersiva de Frida Kahlo en IDEAL de Barcelona / CG

Biografía inmersiva de Frida Kahlo en IDEAL de Barcelona / CG

Creación

Frida Kahlo: sus luces y sombras en el IDEAL de Barcelona

'Frida Kahlo, la vida de un mito' es la primera biografía inmersiva que permite conocer todas las caras de la mexicana: hija, mujer, amiga, amante y artista

12 febrero, 2022 00:00

La ciudad de Barcelona es testigo de una exposición de arte que no dejará indiferentes a los fans de la artista mexicana Frida Kahlo. La primera biografía inmersiva del Centro de artes digitales IDEAL. Una propuesta ambiciosa que, a través de la realidad virtual, explica la trayectoria de una mujer cuyo legado sigue más vigente que nunca en nuestra sociedad. Una vida que atrapa y, a su vez, sorprende.

Frida Kahlo, la vida de un mito es la cuarta muestra inmersiva del centro tras Monet, Barcelona Memoria Fotográfica y Klimt. Estará disponible en la Ciudad Condal hasta el 20 de marzo y, por el lugar, ya han pasado 55.000 personas.

La biografía inmersiva de Frida Kahlo / CG

La biografía inmersiva de Frida Kahlo / CG

Conoce todas las facetas de la artista

La innovadora propuesta se presenta sin reproducciones de pinturas de la artista, con la voluntad de dar un paso más allá a través de los nuevos lenguajes. Pero el público no las echará de menos. Pues al finalizar la exposición, habrá conocido al personaje a la perfección a través de fotografías y películas originales que te sumergen en la tradición mexicana y su época. Y en la que se descubre qué se esconde detrás de su manera de crear, de vestir, de querer y de vivir. El recorrido se inicia con un repaso de todos los acontecimientos que marcaron su vida y que fueron clave en sus creaciones.

De padre alemán y madre mexicana, Frida Kahlo nace el 6 de julio de 1907, en un momento convulso para la sociedad mexicana. Es una niña inquieta y traviesa, la cuarta de cinco hermanas, que no solo deberá afrontar los problemas económicos de su familia durante la guerra civil, sino una poliomielitis que, desde los seis años, le atrofia la musculatura de la pierna derecha. Las burlas del resto de niños por llevar unas botas ortopédicas la hacen encerrarse en sí misma.

Elementos que forman parte de la obra de Frida Kahlo / CG

Elementos que forman parte de la obra de Frida Kahlo / CG

Un accidente que marcó su vida

A los 15 años, Kahlo logra un hito que marcará su vida: es una de las 35 mujeres que obtienen plaza para formar parte de la Escuela Nacional Preparatoria, paso previo a entrar en la universidad para formarse como médico. Pasa a ser una joven aguda, curiosa, impulsiva y valiente que se une a un grupo de estudiantes, entre los cuales se encuentra a su primer gran amor: Alejandro Gómez Arias. Tres años después, el fatal acontecimiento: al volver de clase en autobús, un tranvía los embiste. Las heridas que ella sufre le obligan a renunciar a ser médico para ser paciente el resto de su vida. Pero si por algo destacó Frida Kahlo es por ser una mujer que supo recomponerse tras varias desgracias. Con perseverancia, fortaleza, rebeldía, talento y sobre todo: gracias a la pintura.

Postrada en una cama, empezó a pintar delante de un espejo que su madre le regaló. En sus obras reflejaba su personalidad: la lucha interna entre el dolor constante y las ganas de vivir. Con la presencia de elementos como las calaveras --símbolo de la muerte--, el colibrí --que simboliza la buena fortuna en el amor, que tanto ansiaba--, o la fruta --que hace referencia a la sexualidad y la fertilidad--.  

Elementos que forman parte de la obra y la vida de Frida Kahlo / CG

Elementos que forman parte de la obra y la vida de Frida Kahlo / CG

Su instinto maternal plasmado en sus obras

Más tarde conocerá al artista Diego Rivera, su futuro marido. Una relación tóxica, que transcurrirá entre peleas y reconciliaciones, abandonos, reencuentros e infidelidades sexuales de ambos. Pero algo es indudable: la admiración que sienten el uno por el otro. Sin embargo, le falta algo. Y es que Frida Kahlo buscaba en otros amores y amistades el que no pudo darle a su hijo, porque nunca logró ser madre a causa de las heridas provocadas por el brutal accidente en la zona abdominal. Su instinto maternal no la abandona nunca, así como el dolor de los abortos que tuvo y que estarán plasmados en sus obras.

Los viajes del matrimonio a Estados Unidos abrirán puertas a Kahlo, quien poco a poco se va labrando un nombre en el mundo del arte. Hasta el punto de que en Nueva York recibirá la primera oferta para hacer una exposición individual. También en París, donde será la primera artista mexicana a quien el Museo del Louvre comprará un cuadro. 

Frida Kahlo, un icono de la moda / CG

Frida Kahlo, un icono de la moda / CG

Un icono

Es una mujer cuya personalidad está avanzada a su tiempo. Una artista con sus luces y sus sombras que el público podrá descubrir a través de una biografía inmersiva. Un icono en nuestra sociedad actual. Por su historia y por su silueta, muy reconocible en todo el mundo por sus cejas marcadas y su moño adornado con flores.

Un evento que permite conocer todas las facetas de Frida Kahlo: hija, mujer, amiga, amante y artista.