El juez impone medidas cautelares a José Luis Moreno /EP

El juez impone medidas cautelares a José Luis Moreno /EP

Famosos

El juez retira el pasaporte a José Luis Moreno

El fiscal de la Audiencia Nacional impone medidas cautelares para evitar el riesgo de fuga

14 julio, 2021 09:14

El juez de la Audiencia Nacional ha impuesto medidas cautelares a José Luis Moreno mientras los peritos del mismo organismo llevan a cabo las comprobaciones necesarias para corroborar que el aval hipotecario, por valor de 6 millones de euros, presentado por el encausado es licito.

De este modo, se evita el riesgo de fuga mediante la retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el país. Además, Moreno deberá acudir a los juzgados cada semana.

Fianza

El empresario está acusado de pertenencia y liderazgo a una organización criminal, estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública. Tras ser detenido a primera hora de la mañana del martes, 29 de junio, en su vivienda, el televisivo pasó a disposición judicial el 1 de julio.

Pese a acogerse al derecho de no declarar, el fiscal que instruye el caso pidió su libertad bajo fianza de 3 millones de euros: el ventrílocuo tenía hasta las 15:00 horas del 8 de julio para presentar la cantidad impuesta. Finalmente, optó por presentar un aval hipotecario por el doble del valor requerido. Una maniobra que le sirvió para eludir la prisión provisional.

‘Operación Titella’

A todo ello, cabe recordar que la detención de José Luis Moreno se enmarca en el dispositivo de la Operación Titella. Una macrooperación de la Policia Nacional y la Guardia Civil que, por el momento, se ha saldado con 47 detenidos: 25 de ellos en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, uno en Valencia y uno en Alicante.

De confirmarse que las investigaciones de la benemérita y la Policia Nacional son ciertas y que, en consecuente, se dan todos los cargos que se le imputan, el madrileño de 74 años deberá hacer frente a una pena que podría ascender a más de 12 años de cárcel y a una astronómica multa.