Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una tortilla de patata / Schnauzer en PIXABAY

¿Antojo de tortilla? Estas son las mejores de Barcelona

Una receta clásica que se mantiene fiel a la tradición y que es emblema de la gastronomía nacional

Victoria Herrero
2 min

Todo un ritual más que un plato del recetario. Tomarse un trozo de tortilla de patata acompañado de una cerveza o una copa de vino. Un bocado a media mañana cuando el hambre aprieta o bien ya entrada la tarde para ir calentando de cara a la cena. De todas formas, nadie se resiste a esta elaboración que a pocos disgusta

Un momento de placer gastronómico que puede llevarse a cabo en casa, si uno es mañoso con esto de los fogones y con lo de dar la vuelta a la sartén sin que la tortilla se caiga al suelo, o bien rendirse a los mejores bares y restaurantes donde sería todo un pecado irse sin probar esta que es su especialidad. 

Una receta clásica 

Cuando se habla de la tradicional tortilla de patata, el debate no surge en cuanto a su encanto, ya que eso es algo indiscutible en la gastronomía nacional. Las discrepancias, siempre en tono simpático, tienen que ver con un ingrediente que para algunos es primordial y para otros no tanto. Es el caso de la cebolla. 

Gustos aparte, lo cierto es que salvo ese pequeño matiz esta elaboración apenas ha cambiado con el tiempo. ¿El secreto? Ingredientes de primera calidad (patata, huevo y aceite), una adecuada proporción de los mismos y una buena técnica (los hay a los que les gusta que no quede demasiado cuajada en su interior). Unas premisas que también se respetan en los verdaderos templos de la tortilla en la ciudad condal. 

 

La Ceba
1/6

La Ceba

La primera parada para degustar este manjar donde la tortilla es la protagonista se encuentra en el barrio de Gràcia en un espacio gastronómico de los de toda la vida (abrió sus puertas en el año 1979) y donde uno sabe nada más entrar que allí la tortilla tiene que estar buena. Muy desencaminado no anda con La Ceba, donde este plato es una de las especialidades de la carta de la casa. No en vano en su paraíso culinario hay más de medio centenar de variedades de tortilla para todos los gustos y paladares. 

La Ceba

Les Truites
2/6

Les Truites

Otro de los templos si lo que se busca es una buena tapa de tortilla de patata. Les Truites en Sarrià puede decir que supera a su predecesora en tipos de tortillas, más de un centenar (algunos hablan de 180 versiones) desde las más clásicas hasta las más innovadoras. Solo algunos ejemplos de lo uno puede encontrar en Les Truites: de patatas trufadas y foie, con bacon y pimienta, de mejillones, de puplo a la gallega o hasta una elaborada con pollo al curry. Todo un espectáculo a la mesa sin duda. 

Les Truites

Norte Barcelona
3/6

Norte Barcelona

En el número 321 del Carrer de la Diputació justo en esta esquina del barrio del Eixample se ubica este otro restaurante donde se nota que los dueños son del norte (de Burgos, Galicia y País Vasco para ser más exactos); sobre todo al ver en la carta esa apreciada y famosa tortilla de bacalao. Pero hay mucho más en Norte Barcelona. Es el caso de la de judía verde con albahaca y que bien merece la pena hincarle el diente. 

Norte Barcelona

Flash Flash
4/6

Flash Flash

La innovación hecha tortilla en este otro establecimiento que también es una dirección clásica en esta ruta que no puede faltar en Barcelona. Un espacio algo más moderno donde las elaboraciones con la patata juegan entre la trufa negra y el queso, la cebolla, los chips de patata, a la gallega o al estilo campesina por poner algunos ejemplos. 

Flash Flash

Cal Pep
5/6

Cal Pep

Si lo que uno busca es una versión igual de clásica que la receta más básica, Cal Pep es el lugar. El lugar para deleitarse con su famosa tortilla de chorizo o la versión campera. Sin embargo, para los amantes de las emociones fuertes, es imprescindible probar en Cal Pep su conocida tortilla atómica: judías, butifarra negra y ajos. Sin palabras y solo apta para los más valientes.

Cal Pep

Taktika Berri
6/6

Taktika Berri

Solo ya con el nombre de este restaurante, uno ya puede adivinar de donde viene la tradición culinaria del mismo. Un establecimiento donde los fogones respiran lo mejor de la gastronomía vasca, pero en pleno centro de Barcelona. Más de 25 años al frente de una cocina de donde salen algunas de las tortillas más famosas de la ciudad como no podía ser menos. Tortillas poco cuajadas, como gusta en el norte, en una magia de cebolla caramelizada y patata y huevo al punto. 

Taktika Berri