Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los hoteles sostenibles / HOTEL MONNABER NOU

Hoteles sostenibles de España: el alojamiento con conciencia

Espacios comprometidos con el entorno natural y con transmitir esa filosofía a sus huéspedes

Victoria Herrero
2 min

A la hora de escoger un alojamiento para pasar sus días de vacaciones, un hotel con todas las comodidades, por ejemplo, la decisión final antes de reservar habitación puede depender de factores diversos como son el destino, la ubicación, los servicios de los que dispone, si es o no familiar o el precio. Sin embargo, en esta lista de condicionantes, hay turistas que por encima de todo priman que ese alojamiento sea responsable medioambientalmente. Es el caso de los hoteles sostenibles. 

Se trata de espacios para pernoctar, como los que se verán a continuación, donde se respeta el entorno, además de estar edificados siguiendo unos parámetros de sostenibilidad y dando respuesta al compromiso natural de sus huéspedes. 

Requisitos de un hotel sostenible

En este contexto, si un alojamiento hotelero quiere destacar por ser un hotel sostenible, debe reunir y cumplir una serie de características o requisitos que den buena cuenta de ello y no solo sirvan como reclamo publicitario para sus clientes. Este tipo de hoteles tienen que concienciar a sus huéspedes en hábitos saludables con el entorno, como son el cuidado de los exteriores, el correcto reciclaje o el consumo de unos suministros que en su mayoría procedan de energías renovables

Otros de los condicionantes que los definen son que su arquitectura responda a criterios de sostenibilidad, participen en algunas acciones de economía colaborativa, y sus productos sean ecológicos y biodegradables. Además, en el caso de ofrecer también manutención junto al alojamiento, se suelen emplear ingredientes de proximidad, cultivados de manera sostenible, apostando por la economía local de la zona y respetando la biodiversidad del entorno. 

LAS CASAS DE EA ASTEI
1/6

LAS CASAS DE EA ASTEI

Un lujo en plena naturaleza y tranquilidad. Alojarse en uno de los espacios de Las Casas de Ea Astei, en la provincia de Vizcaya, y en lo que hace años se usó como hórreo o granero y que hoy acoge a huéspedes que buscan ese contacto natural. A estas edificaciones hay que añadir una casa de diseño moderno y que se ha construido bajo la arquitectura passivehaus. Además, este alojamiento ofrece cocina con productos de proximidad y promueve hábitos ecológicos. 

Foto: LAS CASAS DE EA ASTEI

HOTEL CAEaCLAVELES
2/6

HOTEL CAEaCLAVELES

En la localidad asturiana de Llanes se encuentra este oasis que, como dicen sus responsables, es de esos hoteles que más que ofrecer alojamiento ofrecen una terapia para el cuerpo y el alma y resetear durante unos días. Algo que se consigue sin problema alguno en este espacio completamente integrado en el paisaje, que basa su filosofía en el aprovechamiento de los recursos y productos de la zona y donde es primordial el ahorro energético para ayudar y colaborar con el medio ambiente.

Foto: HOTEL CAEaCLAVELES

HOTEL MONNABER NOU
3/6

HOTEL MONNABER NOU

Hablar de Mallorca es hacerlo, sin duda, de turismo. Pero no solo de playa y ocio nocturno. En la isla se encuentran espacios ecológicos donde el sosiego y la tranquilidad, así como el compromiso sostenible, son parte de la marca de la casa. Es el caso de este hotel de arquitectura tradicional, situado muy cerca de la Sierra de Tramuntana y donde se apuesta por una cocina con los mejores productos ecológicos de la propia finca, así como por la programación de actividades en pleno contacto con el entorno. 

Foto: HOTEL MONNABER NOU

HOTEL NABIA
4/6

HOTEL NABIA

Estilo y confort en este espacio de lujo, solo para adultos, y donde lo más impresionante son las vistas panorámicas al valle del Tiétar, en Ávila, así como el hotel en su conjunto. Un lugar único que hace suyo el compromiso sostenible a través de iniciativas como el reciclaje de residuos, el uso de productos ecológicos, la promoción del comercio local, la apuesta por los coches eléctricos, el uso de energías renovables, así como del empleo responsable de los recursos y suministros. 

Foto: HOTEL NABIA

HOTEL PULITZER
5/6

HOTEL PULITZER

En pleno centro de Barcelona se ubica este otro hotel sostenible, que desde el año 2015 cuenta con la certificación en turismo responsable Biosphere Responsible Tourism. Un reconocimiento que ha recibido en base a acciones en las que apuesta por la gestión sostenible del alojamiento, la conservación y mejora del patrimonio cultural o la implicación del cliente en ese compromiso ecológico, entre otros aspectos. Y todo en un entorno donde el diseño y el servicio de calidad van de la mano. 

Foto: HOTEL PULITZER

HOTEL TERRA BONANSA
6/6

HOTEL TERRA BONANSA

Este otro remanso de paz se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca. Un lugar idílico que invita a olvidarse de todo mientras de disfruta de la naturaleza y de la gastronomía de proximidad en un espacio levantado con los preceptos de las construcciones bioclimáticas y donde el empleo de la madera es protagonista. Además, en este hotel eco el compromiso sostenible se nota también en la optimización de los consumos energéticos. 

Foto: HOTEL TERRA BONANSA