Menú Buscar
Aplicación móvil de AirBnB / PIXABAY

Sigue estos trucos para evitar que te estafen en AirBnB

Esta fórmula de alojamiento permite disponer de habitaciones privadas o casas al completo por muy poco dinero

Noelia Hontoria
6 min

La forma de viajar ha cambiado. Y también se ha abaratado. En los últimos tiempos han entrado en juego nuevos agentes, hasta ahora desconocidos, que propician que todo el que quiera pueda viajar, independientemente de su poder adquisitivo o de sus necesidades. Y uno de estos nuevos jugadores en la partida es AirBnB, un sistema de alquileres vacacionales en el que propietarios y huéspedes se ponen en contacto para ofrecer o disfrutar de un mayor número de posibilidades de alojamiento.

Aplicar la lógica y el sentido común es el primer paso para poder tener unas vacaciones tranquilas y sin contratiempos.

La clave del éxito

¿Cuál es la clave del éxito de AirBnB? AirBnB es una empresa turística creada en 2008 mediante la cual los propietarios de una vivienda ponen a disposición de los viajeros sus alojamientos, ya sea mediante habitaciones individuales con estancias comunes compartidas (baño, cocina, salón…), como mediante el alojamiento completo.

Desde sus inicios, AirBnB se ha caracterizado por ser una opción muy económica, por lo general, con mejores precios que los hoteles y, además, con la ventaja de poder reservar una propiedad al completo en los casos en los que viajen varias personas juntas o cuando se desee hacer uso de cocina y así ahorrar un poco más durante la estancia y no depender siempre de comer en restaurantes.

Lee bien la descripción

Sin embargo, aunque la plataforma cuenta con algunas medidas de seguridad para garantizar que la experiencia sea óptima, los viajeros pueden encontrarse con algunos problemas tanto antes como durante el viaje.

El primer punto para evitar que esto suceda es leer bien la descripción de los anuncios. Es un error revisar únicamente las fotos de AirBnB y la ubicación. En esta descripción se puede encontrar información valiosa, como qué equipamiento hay en la propiedad, las normas de la casa, los horarios de entrada y salida o cualquier otro dato que el huésped deba conocer.

Política de cancelación

Uno de los mayores problemas de plataformas como AirBnB es que los propietarios cuentan con un cierto margen de cancelación, por lo que el usuario se puede encontrar con que su reserva ha sido cancelada un par de días antes de llegar.

Para evitar este drama, hay que tener clara cuál es la política de cancelación del alojamiento. Además, el usuario debería leer siempre los comentarios de los huéspedes anteriores para saber si esta situación se ha dado en el pasado o si no suele suceder.

Número de vivienda turística

¿Está homologado este negocio? ¿Qué garantías se tienen? En algunos anuncios de AirBnB ya se publica el número de vivienda turística de los alojamientos. Esto significa que este lugar se utiliza de forma profesional para estos fines y que cuenta con toda la normativa vigente.

Normalmente, estos alojamientos suelen tener mejores cualidades y ofrecer más garantías.

Un alojamiento en AirBnB / PIXABAY
Un alojamiento en AirBnB / PIXABAY

Experiencias anteriores

Leer los comentarios de otros huéspedes también ayuda no solo a saber si el propietario suele cancelar las reservas, también para conocer cómo han sido las experiencias anteriores. En estos comentarios, se suele hablar sobre la seguridad del barrio, la limpieza del lugar, si ha habido algún inconveniente durante la estancia e incluso si el colchón es cómodo, si hay ruidos por la noche o si el propietario es amable.

Hacer comunidad, en estos casos, es algo realmente útil. Por eso, siempre que un usuario se aloja en uno de estos lugares debería compartir su experiencia de la forma más detallada posible.

Variaciones de precio

Aunque en la ficha principal del alojamiento se muestre un precio por noche, el precio final de la reserva puede variar. Este se debe comprobar siempre en el último paso, ya que existen los gastos de gestión, tasas por limpieza, suplementos por número de huéspedes…

De igual manera, también existen los descuentos por estancias largas, reservas anticipadas y otro tipo de bonificaciones.

Antigüedad y perfil de usuario

Por último, para evitar las estafas en AirBnB, el perfil del propietario dice mucho de sí mismo. No solo se puede ver si lleva mucho tiempo registrado en la plataforma, también el número de alojamientos que tiene o si su perfil está verificado.

Se debería desconfiar de aquellos perfiles que no tienen ninguna valoración o que solo acumula votos negativos.