Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los chiringuitos a pie de playa en Barcelona / EL CHIRINGUITO

Chiringuitos de playa de Barcelona para despedir el verano

Todavía quedan días para comer al aire libre y disfrutar, copa en mano, de los mejores atardeceres

Victoria Herrero
3 min

Hablar de verano es hacerlo de vacaciones, relax, turismo, sol, playa y comidas y sobremesas interminables en los mejores chiringuitos mirando al mar. Ahora, con la llegada a su fin de este ansiado periodo estival todavía queda tiempo para animarse a planear una cena bajo las estrellas o tomar cócteles mirando a ese atardecer (ya más otoñal) sobre el Mar Mediterráneo. 

De los típicos locales que servían a pie de playa comida más tradicional o desenfadada se ha pasado a verdaderos espacios gastronómicos que nada tienen que envidiar a los mejores restaurantes que se encuentran en pleno centro de las ciudades; en decoración o en oferta culinaria. Una propuesta de lo más apetecible para cerrar una jornada playera o disfrutar de un momento de ocio para olvidarse de la rutina de septiembre. 

El origen de los chiringuitos

Para conocer la historia de estos emblemáticos establecimientos en la playa no hay que irse muy lejos. Se cree que en la localidad barcelonesa de Sitges es donde se abrió el que dicen es el primer local de estas características en el año 1913. Un bar de playa, como se le conocía entonces, y que poco tiempo después fue bautizado con el sobrenombre de El Chiringuito por el escritor César González Ruano en un claro homenaje a Cuba.

Lo de hacer un elogio a la isla cubana no es algo casual si se tiene en cuenta que la palabra chiringuito como tal nació en el siglo XIX cuando los jornaleros que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar del país paraban de su faena y se tomaban un descanso con un café. Precisamente, para elaborar esa bebida se servían de un colador hecha con una fina tela por donde salía el café en un pequeño chorro que denominaron chiringo. Y de ahí a chiringuito, el espacio improvisado de cañas y hojas donde degustaban ese refrigerio en mitad de la jornada. 

LAS SARDINITAS
1/6

LAS SARDINITAS

A pie de playa, como les gusta a los verdaderos amantes de los chiringuitos más veraniegos y estivales, se encuentra este coqueto espacio. El chiringuio de Las Sardinitas no solo destaca entre su clientela por una decoración entre rústica y desenfadada, sino por sus incomparables vistas al Mar Mediterráneo acompañadas de las mejores paellas (la marca de la casa), sus tapas y, como no podía ser de otra manera, sus deliciosas sardinas hechas a la brasa. 

LAS SARDINITAS

VAI MOANA
2/6

VAI MOANA

Si uno tiene el día libre, aunque lleve ya varios en la oficina, seguro que quiere darse una vuelta por la playa Bogatell de la ciudad condal y darse todo un homenaje con platos que respiran esencia mediterránea con algunos toques internacionales de lo más exóticos. Algo que puede hacer en Vai Moana donde, como sería lógico adivinar con ese nombre, una de sus especialidades son los poke. Pero, para los más clásicos, en su carta tampoco falta una buena paella o una hamburguesa especial. 

VAI MOANA

BEGAY
3/6

BEGAY

Este es uno de los espacios más conocidos y emblemáticos entre la comunidad gay en Barcelona. Un local elegante ubicado en la playa nudista de la ciudad, la playa de La Mar Bella, y donde todo aquel que quiera se puede relajar con un cóctel o un batido de proteínas bajo su terraza cubierta o en algunas de sus cómodas y exclusivas hamacas a pie de playa.

BEGAY

XIRINGUITO ESCRIBÁ
4/6

XIRINGUITO ESCRIBÁ

El arroz es uno de los platos estrella del verano, sobre todo si se come a la orilla del mar, y también de los mejores chiringuitos de la capital catalana como es el caso del mítico Xiringuito Escribá. Un clásico para comer en plena playa desde que abriera sus puertas en el año 1992 y donde la cocina marinera que sale de sus fogones es la que manda en las mesas. Xiringuito Escribá, un ambiente de lo más familiar y cercano para disfrutar de las últimas quedadas del verano con amigos.

XIRINGUITO ESCRIBÁ

PEZ VELA
5/6

PEZ VELA

Este otro local pertenece al conocido grupo de restauración Tragaluz y se localiza en la extensión de la Barceloneta. En Pez Vela se ha dado una vuelta al tradicional concepto de chiringuito para dar la bienvenida a un espacio gastronómico donde lo mejor del mar se une con los productos de huerta de temporada. Todo para dar vida a unos platos donde prima la calidad y la frescura como es el caso de su salmorejo, su sopa fría de aguacate, su atún rojo a la brasa o su pollo al horno de leña. 

PEZ VELA

 

EL CHIRINGUITO
6/6

EL CHIRINGUITO

De nuevo en la playa Bogatell, este otro espacio frente al mar ofrece todo lo que uno puede pedir en esas últimas tardes de verano que miran ya a los colores del otoño próximo. Un buen cóctel el que se forma en El Chiringuito en forma de buena música, zumos naturales y recetas con sabor a Mediterráneo.

EL CHIRINGUITO