Javier Gutiérrez en una escena de una película de Alberto Rodríguez / ATRESMEDIA CINE

Javier Gutiérrez en una escena de una película de Alberto Rodríguez / ATRESMEDIA CINE

Estilo

Alberto Rodríguez rueda su nueva película 'Modelo 77'

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez son los nuevos protagonistas de esta historia carcelaria de los años 70

7 septiembre, 2021 21:19

El verano es, para muchos directores y realizadores de cine, la época perfecta para comenzar los rodajes de sus nuevas películas. Es el caso del sevillano Alberto Rodríguez que estos días de calor se encuentra inmerso en las nuevas escenas de lo que será su próximo proyecto. Una producción que lleva por título Modelo 77 y que desde el pasado 2 de agosto está cogiendo forma con la prisión Modelo de Barcelona como escenario clave, además de otras localizaciones repartidas por la provincia de Sevilla.

Un regreso a los largometrajes que tantas buenas noticias y alegrías le han dado a un realizador que anteriormente había rodado la serie La Peste para la plataforma de Movistar + y que en esta ocasión cuenta con la interpretación de los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, cuyos papeles son los de dos presos del conocido centro penitenciario. 

Basada en hechos reales

Precisamente, esta nueva película de Alberto Rodríguez, producida por Atípica Films y Movistar+ e inspirada en hechos reales, también se podrá ver en la pequeña pantalla (en dicha plataforma de streaming) una vez haya pasado por el cine. Una oportunidad para conocer la historia, ambientada a finales de los años 70, de un joven contable que se encuentra preso a la espera de juicio por un desfalco cometido.

La pena que aguarda este protagonista, cercana a los 20 años de prisión, no es para nada justa lo que hace que se una a un grupo de presos comunes de la cárcel para exigir la amnistía por el delito cometido. Sin saberlo, ellos mismos estaban sentado las bases de lo que más tarde se denominaría COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha

Una historia de humanidad

Y de libertad y justicia. Esta sería la carta de presentación de un proyecto que como el propio director recuerda estaba en su mente desde hacía más de 15 años cuando conoció la historia de un grupo de presos que vivían en las peores condiciones y que buscaban una salida para cambiar las cosas en el interior de lo que eran las cárceles españolas en la época de la Transición. 

Con ese germen en la cabeza, Alberto Rodríguez y todo el equipo de la película buscan hacer una película que consiga emocionar al espectador para que este empatice y se ponga en la piel de esas personas privadas de libertad en un mundo hostil (como el que imperaba entonces) y donde la justicia social y los derechos humanos ni siquiera asomaban por las galerías de una cárcel. 

Staff técnico

Como en anteriores ocasiones, el director de cine andaluz se ha rodeado de sus incondicionales para dar vida a su nueva historia delante de las cámaras. Es el caso de nombres como Rafael Cobos, encargado del guion junto con Alberto Rodríguez y que ya ha ganado sendos premios Goya: uno por el Mejor Guion Original de La Isla Mínima y otro por el mejor libreto adaptado en El hombre de las mil caras; Álex Catalán como director de fotografía, Pepe Domínguez del Olmo como director de arte o Manuela Ocón como responsable de producción.

Aparte de su buen hacer en las escenas, los largometrajes y series que han firmado Alberto Rodríguez siempre han destacado por su sonido y la banda sonora de sus escenas. Es por eso que todo un maestro como Julio de la Rosa (que recibió un Premio Goya a la Mejor Banda Sonora Original por La Isla Mínima) repetirá como el compositor de la música original que servirá de presentación de Modelo 77

Un nombre de éxito

Si uno conoce en parte la trayectoria de Alberto Rodríguez como realizador audiovisual puede adivinar que este nuevo largometraje también cosechará un éxito similar en crítica y público como ya lo hicieron otras propuestas del sevillano. Tras su paso por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla donde estudió imagen y sonido, Alberto Rodríguez empezó poco a poco en el mundo cinematográfico desde un plano aficionado. Eso sí, su corto Banco obtuvo tal éxito que pudo rodar una misma versión, pero para el cine. 

Despegaba así una carrera profesional a la que seguirían títulos como El factor Pilgrim, 7 vírgenes y Grupo 7 (que se llevaría dos Premios Goya). En el año 2013 rodó la que dicen es su mejor película hasta la fecha: La Isla Mínima. Una sorprendente historia ambientada en las marismas del Río Guadalquivir y que fue la gran triunfadora en la XXIX edición de los Premios Goya con una decena de galardones, entre ellos el de mejor película. Tras ella llegaría una serie igualmente cuativadora, La Peste, ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI y protagonizada por Paco León

Escena de 'La Peste', serie de Alberto Rodríguez / ATIPICA FILMS

Escena de 'La Peste', serie de Alberto Rodríguez / ATIPICA FILMS