La diseñadora Mary Quant / EFE

La diseñadora Mary Quant / EFE

Estilo

Fallece Mary Quant, la creadora de la minifalda

La modista revolucionó la moda de los años 60 con un diseño que molestó a la propia Coco Chanel

13 abril, 2023 14:51

El mundo de la moda está de luto. Mary Quant, conocida internacionalmente por ser la diseñadora de la minifalda ha muerto este jueves a los 93 años.

Su familia ha dado a conocer su deceso que se ha producido "apaciblemente" en su domicilio, en el condado de Surrey (Reino Unido).

Revolucionaria

Pese a que se hizo mundialmente conocida en los 60 cuando lanzó una falda de apenas 34 centímetros de largo, Quant inició su trayectoria creando otra tendencia. Desde que abriera con su esposo, Alexander Plunket Greene, su primera tienda, Bazar, su trayectoria fue imparable y fue un referente de la estética mod.

Claro que si es mundialmente reconocida fue por recortar la falda. Su decisión rompió todos los moldes y generó mucha polémica. La mismísima Coco Chanel llegó a decir que la pieza era “simplemente horrible”, pero los jóvenes trendy no pensaban así. Los años le dieron la razón.

Tendencias

Otras revoluciones fue imponer las mallas (ahora leggins) y los pantalones como una pieza fundamental en el vestir de las mujeres. También fue de las primeras en poner de moda los trajes tipo saco, las bota altas, los tops calados y los cinturones a la cadera. Eran ya los años 70.

La modista británica fue a por más y también cambió el estereotipo de las mujeres de la época. Las modelos para sus prendas eran visiblemente más jóvenes que las de la época, así como más altas y delgadas.

Luto

Como bien indica su familia, Quant fue una de las diseñadoras de moda "más internacionalmente reconocidas del siglo XX", y una figura "innovadora de los alegres años 70". Buena prueba de ello es que la monarquía británica le otorgó el título de Dama.

Su deceso ha supuesto todo un terremoto en el mundo de la moda. Hasta un museo como el Royal Victoria & Albert de Londres reconoce que "es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y brindó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes". "La moda actual le debe mucho a su visión pionera", sentencia.