Especie de dragón azul / EP

Especie de dragón azul / EP

Curiosidades

Reaparece el extraño dragón azul en Alicante tres siglos después

Esta especie son moluscos similares a las babosas de mar y no se documentaban desde 1705

13 abril, 2023 12:01

Aunque parezca imposible, existen dragones en la tierra. Varios ejemplares de dragón azul (Glaucus atlanticus) han reaparecido después de trescientos años en las playas de Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura (Alicante). A pesar de que los seis ejemplares fueron hallados con vida, acabaron muriendo a las pocas horas.  

Sin embargo, los biólogos y naturalistas han calificado este descubrimiento como "excepcional. Es un extraordinario hallazgo que acrecienta el halo de misterio sobre la presencia en nuestras costas de este pequeño invertebrado marino". De hecho, el misterioso molusco no se documentaba desde 1705.

Su apariencia

Los dragones azules son moluscos similares a las babosas de mar. Los investigadores los describen como invertebrados de pequeño tamaño, apenas tres centímetros de longitud, "con seis expansiones corporales laterales muy ramificadas y una singular coloración azul marino en el vientre y plateada en el dorso que les otorga un perfecto camuflaje en la superficie del mar, ya que viven flotando boca arriba en la capa superficial del mar".

Su hábitat natural son los océanos tropicales y subtropicales, aunque su aparición es más habitual en aguas atlánticas del archipiélago canario donde su presencia suele poner en alerta a los bañistas. Además, en su dieta tienen preferencia las medusas, como la temida carabela portuguesa. 

Sorprendente aparición

Lo sorprendente de este hallazgo es que se haya producido tres siglos después de su última aparición: "Transcurría un día normal de playa el 19 de agosto de 2021, el verano en el que se recuperó la normalidad después de la pandemia, cuando unos bañistas alertaron a los servicios de socorrismo de la cala de Las Estacas, en Orihuela, de la presencia de tres extraños organismos en la orilla del mar".

Así lo han explicado Juan Antonio Pujol, Raquel López Esclápez y Nicolás Ubero, autores de un artículo que ha devuelto esta rara especie a las páginas científicas a través de la revista Mediterranean Marine Science y Quercus.