Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El icono de la aplicación WhatsApp en la pantalla de un 'smartphone' / PEXELS

¿WhatsApp pierde usuarios? ¿Tanto crece Signal?

La nueva política de privacidad que ha anunciado Facebook para su app ha levantado gran controversia entre muchos usuarios

6 min

El año 2021 ha comenzado muy movido en el terreno de las aplicaciones de mensajería, especialmente en lo tocante a WhatsApp, ya que esta app perteneciente a Facebook ha anunciado recientemente una nueva política de privacidad que ha levantado ampollas en todo el mundo.

Y es que uno de los puntos más controvertidos es la utilización de los datos recabados en WhatsApp para el resto de productos de la compañía, con especial énfasis en Facebook, la mayor red social del mundo.

Reacciones poco favorables

Ya sea porque se ha dado mucha importancia a este nuevo anuncio o porque han surgido voces contrarias con gran relevancia, como es el caso de Elon Musk, lo cierto es que Facebook se ha encontrado con un mayor número de reacciones contrarias a las que suele tener que hacer frente.

Tanto es así que otras aplicaciones han multiplicado las descargas como opción a la mayormente utilizada, la citada WhatsApp. Y eso, claro está, ha hecho que salten todas las alarmas en las oficinas que comanda Mark Zuckerberg.

No en febrero

Tanto el freno en el número de usuarios, como el imparable crecimiento de su principal rival Telegram --así como de la hasta hace poco desconocida Signal-- han provocado que Facebook haya frenado sus planes de comenzar con la nueva política de privacidad el próximo 8 de febrero.

“Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”, han expuesto en el blog de WhatsApp.

Hasta mayo

En ese mismo blog añaden: “En este momento, posponemos la fecha en que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten las condiciones. No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero. Además, tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo”.

En este punto hay que añadir que algunas de esas condiciones, especialmente las relacionadas con la privacidad del usuario y la posibilidad de compartir la información que se genera, no tendrán lugar en Europa, ya que la UE cuenta con el Reglamento General de Propiedad de Datos (RGPD), que así lo impide.

Acceso a la aplicación de WhatsApp en un móvil / EFE
Acceso a la aplicación de WhatsApp en un móvil / EFE

El más utilizado

El hecho de que desde 2016 WhatsApp se haya convertido en un recopilador de datos que se pueden emplear para fines publicitarios no ha sido impedimento para que esta app se haya convertido en la más utilizada en todo el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios (y el 93% de los españoles).

De hecho, resulta incluso curioso que haya sido ahora, con la nueva actualización, cuando muchos han puesto el grito en el cielo a pesar de llevar tiempo utilizándola y aceptando el uso de la información personal. Eso les ha hecho pensar en otras opciones, una de ellas recomendada por el propio Musk.

Signal aparece en escena

Y es que si Telegram ha sido el tradicional competidor de WhatsApp, ahora ha surgido un nuevo actor en escena llamado Signal, que ha visto cómo millones de personas descargaban la aplicación tras un tuit publicado por el dueño de Tesla.

Tanto es así que entre los días 6 y 10 de enero, se produjeron 7,5 millones de descargas en todo el mundo según Sensor Tower, lo que equivalía a 43 veces más que en la semana anterior. Por su parte, el incremento en Telegram fue de 5,6 millones de descargas y 25 millones nuevos de usuarios.

¿Caerá el reinado de WhatsApp?

Dadas las cifras de la aplicación perteneciente a Facebook parece complicado que deje de ser el modo de comunicarse más utilizado por todos, especialmente en un mercado como el español. Sin embargo, sí que puede perder un buen pellizco por parte de aquellas personas que no desean que se explote la información que generan (cabe señalar que los mensajes están cifrados de extremo a extremo y no se pueden leer las conversaciones).

Mientras tanto, Signal, Telegram y otras apps de mensajería tienen la oportunidad de “capturar” a todos aquellos que le dan una mayor importancia a su privacidad. En este sentido, en Signal tienen claro que son los más seguros por el simple hecho de que no están “vinculados a ninguna de las principales empresas de tecnología y nunca podremos ser adquiridos por ninguna. El desarrollo se apoya con subvenciones y donaciones de personas como usted".