Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joystick retro para jugar a videojuegos / Andrzej Rembowski EN PIXABAY

Videojuegos de principios de los 2000 con un gran componente nostálgico

Los Sims, GTA, Theme Park World o Theme Hospital son algunos de los títulos más clásicos y que siguen teniendo seguidores veinte años después

Noelia Hontoria
5 min

La industria del videojuego tiene sus orígenes en la década de los años 50, cuando se crearon títulos clásicos como Nim, Oxo o Tennis for two. Sin embargo, fue en los años 70 cuando, de la mano de Atari, comenzaron a llegar los videojuegos al gran público. Su evolución ha sido impresionante y los títulos actuales nada tienen que ver con aquellos. En su camino desde aquellos primeros intentos hasta la industria del videojuego tal y como la conocemos ahora se han quedado títulos para el recuerdo.

La nostalgia tiene mucho que decir en este campo y es habitual que, de vez en cuando, los aficionados a este hobby desempolven viejas glorias. En este sentido, la década los 2000 dejó títulos para el recuerdo. Algunos, como el GTA o Los Sims, han continuado evolucionando y ya hay versiones más modernas, adaptadas a la época actual. Otros, como el Theme Park World o el Theme Hospital, se quedaron en sus viejos años de gloria y aunque hoy en día sus gráficos nada tienen que ver con los actuales, siempre es un placer rescatarlos y revivir al niño que el jugador lleva dentro.

Los Sims

Este juego de simulación supuso una auténtica revolución. Alcanzó su punto álgido en 2008, cuando logró el hito de vender más de 100 millones de copias. Se lanzó en enero del 2000 y desde entonces se han sucedido numerosas expansiones y nuevas ediciones. La entrega más reciente es Los Sims 4, lanzada en 2013, pero con más de treinta variantes entre expansiones y packs de accesorios. A raíz del confinamiento de 2020, la popularidad de Los Sims ha vuelto a crecer.

El juego de Los Sims consiste en crear unos personajes, construir su casa, amueblarla y dirigir su vida. Se puede elegir profesión, relaciones personales, hobbies y cualquier aspecto relacionado con su desarrollo vital. Entre las novedades de las últimas versiones respecto a la primera, ahora Los Sims pueden envejecer y morir, pero también pueden salir a visitar la ciudad, tener mascotas y personalizar los colores de su mobiliario, entre muchas otras opciones que hacen que el juego, manteniendo su esencia inicial, sea ahora mucho más completo.

Theme Park World y Theme Hospital

Más juegos de simulación que alcanzaron su momento de gloria en los 2000. De la mano de los estudios Bullfrog, ambos juegos mantenían la misma esencia, aunque centrados en diferentes escenarios. No se han hecho nuevas versiones, como sí ha ocurrido con Los Sims, pero a pesar de que los gráficos delatan su antigüedad y que son algo infantiles a primera vista, son dos clásicos a los que siempre merece la pena volver a jugar, con un alto componente nostálgico para quienes hoy rondan la treintena.

Theme Park World permite al jugador desarrollar un parque de atracciones completo. Para desbloquear nuevos mundos son necesarios los billetes de oro y las llaves de oro. Por su parte, Theme Hospital se centra en la creación de un hospital, donde la prioridad es mantener las instalaciones y el personal médico adecuados para curar a todos los pacientes. Los niveles del juego se desarrollan mediante un tablero y se deben completar misiones para avanzar al siguiente y volver a construir un hospital desde cero.

Mando para videojuegos de XBOX / QuentinLGH EN PIXABAY
Mando para videojuegos de XBOX / QuentinLGH EN PIXABAY

GTA

Al igual que Los Sims, Grand Theft Auto sí ha sacado nuevas versiones para modernizar los gráficos, la jugabilidad y sus escenarios. La última versión lanzada, GTA V, salió al mercado en 2013. Se está preparando GTA VI para 2022. Su gran éxito le llegó en la década de los 2000. Este juego multiplataforma tiene, actualmente, modo online y modo historia.

La clave de su éxito radica en que combina acción, conducción y aventura. El objetivo es avanzar por las ciudades completando misiones. Ha sido objetivo de muchas polémicas debido a su inclusión de elementos violentos y eróticos. Con un tono canalla y poco políticamente correcto, revolucionó a los adolescentes y jóvenes de la década de los años 2000, hoy convertidos en adultos que siguen teniendo a GTA entre sus preferidos gracias a este factor nostalgia que tan bien funciona en la industria del videojuego.