Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mesa con videoconsolas y videojuegos ‘vintage’ / UNSPLASH - LORENZO HERRERA

Feria de videojuegos ‘vintage’: un viaje al pasado en Barcelona

Un espacio donde conocer mejor esta cultura que comenzó a brillar en los años 80

Juan Antonio Marín
6 min

Las videoconsolas han marcado un antes y un después en el entretenimiento de varias generaciones. Desde las primeras máquinas de Space Invaders hasta las últimas creaciones para PlayStation 4 son muchos los fanáticos que se han ido subiendo a este universo de los videojuegos. Tras varias décadas en el mercado ahora le llega el momento de ser conmemorado en una de las grandes celebraciones de la Ciudad Condal.

Y es que el Centre Cultural de Barcelona acogerá la exposición Gameplay dedicada única y exclusivamente a la cultura del videojuego. Los asistentes a esta cita no solo podrán jugar y descubrir las últimas creaciones de las industrias más consolidadas, sino que también podrán llevar a cabo un ejercicio de retrospectiva hacia épocas anteriores. Unas épocas en las que reinaban consolas como la Nintendo Color o la primera PlayStation.

Desde los comienzos hasta hoy

Una de las principales ideas que trata de abordar esta Gameplay es cómo los videojuegos llegaron a expandirse a lo largo de la sociedad. Desde la década de los 70 y 80 han ido introduciéndose en la vida de los jóvenes y adultos para convertirse en uno de los puntos clave del entretenimiento en la actualidad. La posibilidad de que estas nuevas generaciones puedan conocer esas etapas pasadas representa otro de los grandes objetivos de la exposición.

Estos mismos jóvenes se encuentran inmersos en una nueva forma de entender la industria. La aparición de figuras como los youtubers ha revolucionado el panorama por completo. Muchos de estos influencers utilizan sus canales para publicar contenido relacionado con la práctica de diversos videojuegos. Uno de los más popularizados en España ha sido Dj Mariio cuya actividad se basa en jugar al FIFA 20 en sus respectivas modalidades.

Lo más popular

Gameplay también contará con un espacio para los youtubers. Espacio donde también se integrarán estos nuevos deportes electrónicos, también conocidos como e-Sports. Esta nueva modalidad de juegos online también ha obtenido una popularidad considerable. Tal ha sido su crecimiento que son millones los usuarios que siguen las competiciones de videojuegos como Counter Strike o League of Legends. Cuentan con hasta grandes equipos.

Spectrum con una rosa: una de las videoconsolas ‘vintage’ más recordadas / UNSPLASH - HELLO IM NIK
Spectrum con una rosa: una de las videoconsolas ‘vintage’ más recordadas / UNSPLASH - HELLO IM NIK

Y es que conjuntos con una importante solera en el mundo del deporte también se han sumergido en la modalidad de e-sport. Entidades como el F.C. Barcelona poseen una sección para este tipo de práctica online. Internet se ha postulado como una de las herramientas más revolucionarias en el mundo del videojuego. También lo ha sido los smartphones donde clásicas entregas ya cuentan con una aplicación.

Jugar y aprender

Gameplay también será el espacio para los juegos móviles. En los últimos tiempos legendarias sagas como el Mario Kart han desarrollado una app para smartphone obteniendo el mayor de los éxitos. En los primeros días de lanzamiento batieron todos los récords de descargas en plataformas como Google Play o Apple Store. Los juegos educativos serán otra de la materia presente en esta exposición celebrada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Gameplay pondrá a disposición de los visitantes hasta 28 puntos de juego que recorrerán algunas de las creaciones míticas del universo gamer. Desde los primeros arcade hasta los últimos videojuegos que cuentan con posibilidad de inmersión. Mientras que los usuarios se entretienen con estos bloques dedicados al videojuego tendrán también la oportunidad de comprender como han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Para las próximas semanas

Al celebrarse en Barcelona hará especial hincapié en aquellas producciones realizadas en Cataluña. Se expondrán varias producciones emanadas de los estudios ubicados en la comunidad autónoma. Las creaciones independientes y los artistas locales gozarán de un espacio dentro de esta cita dedicada al mundo de los videojuegos. Mary Flanagan o Joan Leandre serán algunas de las figuras más destacadas de la exposición y se presentarán algunas de sus obras.

Este Gameplay, dedicado a redescubrir el mundo del videojuego, lleva instalado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona desde el mes de diciembre del pasado año. La próxima vez que el espacio abra sus puertas será el próximo 28 de marzo. Habrá una fecha más para el mes de abril. Los precios para entrar al recinto son de 6 euros, aunque hay descuentos que pueden rebajar esta cifra hasta los 4 euros.