Una persona consulta una página en su móvil, Google prohibirá las destinadas a 'Sugar Dating' a partir del 1 de septiembre al considerar que esconden prostitución / ARCHIVO

Una persona consulta una página en su móvil, Google prohibirá las destinadas a 'Sugar Dating' a partir del 1 de septiembre al considerar que esconden prostitución / ARCHIVO

Curiosidades

'Sugar Dating', ¿un término amable para esconder la prostitución?

Google prohibe la descarga de las aplicaciones destinadas a este tipo de encuentros a partir del 1 de septiembre

29 agosto, 2021 00:00

La irrupción y auge de las aplicaciones para encontrar pareja ha dado un giro radical a la forma en que las personas se relacionan y establecen vínculos entre ellas. Tan frío como interesado, a la orden del día, se encuentra el Sugar Dating, la última modalidad de “compromiso” previo pago. O, como se denuncia, prostitución encubierta. 

Este tipo de relaciones radican de un acuerdo económico, que, aparentemente, suscriben dos personas de forma voluntaria y que nace del poder; en este caso, del dinero. Pese a revestirlo como un tipo de encuentros donde las relaciones sexuales no están implícitas, existe una compensación económica por los servicios de compañía prestados por el o la Sugar Baby.

¿Qué es el 'Sugar Dating'?

De hecho, se entiende por Sugar Dating, las citas entre un Sugar Daddy y un o una Sugar Baby en los que la persona de mayor edad --Sugar Daddy-- compra los servicios de otra varios años más joven que él. Con una situación financiera acomodada, el sujeto con posibles compagina la relación con sus responsabilidades e intereses del día a día. Tal como le sucedería a Richard Gere y Julia Roberts en Pretty Woman, de cara a la galería, el o la Sugar Baby se suele esconder bajo la figura del "sobrino" o la "sobrina". En definitiva, un joven que se hace pasar por un falso consanguíneo con quien el adulto comparte una velada en un restaurante e, incluso, una escapada, previo pago.

Para Seeking, una de las aplicaciones líder en el sector, las cualidades que deben reunir estos papis dulces --traducción literal del término a la lengua de Cervantes-- son las de un caballero moderno y culto con gusto refinado, experiencias excepcionales y un estilo de vida próspero que busca en el o la Sugar Baby alguien con quien compartir una relación extraordinaria y comenzar una nueva aventura en su vida amorosa. Además de la polémica sobre esconder la prostitución bajo unas siglas amables, extremo que los responsables niegan de frente, se critica que se haga gala de un perfil de servicios con un rol de género machista. 

En cuanto a  ser tildada de plataforma de “neoprostitución” o de “prostitución encubierta”, los responsables de la misma remarcan que persiguen y evitan que se use como instrumento de la trata de personas. Remarcan que si se llega a pagar por relaciones sexuales, se partiría de un pacto voluntario entre las partes. 

Dario Yazbek y Juan Pablo Medina, como Diego y Julián, en 'La Casa de Las Flores', donde aparece una relación de 'Sugar Dating' /NETFLIX

Dario Yazbek y Juan Pablo Medina, como Diego y Julián, en 'La Casa de Las Flores', donde aparece una relación de 'Sugar Dating' /NETFLIX

Prostitución encubierta

La letrada Mari Carmen Castellano señala que desde la Comisión de mujeres abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, así como desde diferentes asociaciones en defensa de la igualdad de género, se considera esta práctica como prostitución y explotación sexual encubierta. Su posicionamiento es muy parecido al que ha adoptado Google, que prohibirá a partir del 1 de septiembre el uso de las aplicaciones destinadas a este fin. 

El gigante de internet incluye esta nueva medida en los cambios de su política de contenido inadecuado. Esta nueva normativa irá contra todas aquellas aplicaciones que promueven relaciones sexuales a cambio de algún tipo de gratificación. En concreto, se prohíbe aquellas apps que "incluyan o promocionen contenido sexual o palabras malsonantes" o "cualquier contenido o servicio cuya finalidad sea provocar placer sexual".

Práctica alegal

Castellano expone que no puede considerarse una práctica ilegal, por cuanto no existe regulación jurídica al respecto. Igual que ocurre con la prostitución, hay una laguna --es alegal-- y las explotaciones o abusos que pueda sufrir una persona solo se puede denunciar a través de otros tipos delictivos.

Así las cosas, la letrada advierte de que el Sugar Dating solo sería demandable si la usuaria o usuario de este tipo de aplicaciones es víctima de algún otro tipo de delito como una agresión sexual o violación, precisamente porque el sexo no es obligatorio y así se publicita. Pero aunque acabase ante un juez, reconoce que en la práctica procesal penal resulta muy difícil probar que la víctima, usuaria de este tipo de “relaciones comerciales”, no habría consentido la relación sexual.