Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Usuario de YouTube / StockSnap EN PIXABAY

Shorts, la respuesta de YouTube a TikTok... y a Reels

La plataforma de vídeos más popular quierse seguir dominando la generación de vídeos a nivel mundial

Carlos Losada
6 min

La batalla por dominar las redes sociales no ceja y en el momento en que un competidor adquiere una especial relevancia por el producto que ofrece a los usuarios, el resto de las empresas tratan de contrarrestarlo lanzando algo similar que potencie su propia oferta. Este es el caso de YouTube, que acaba de anunciar el lanzamiento de Shorts para hacer frente a la red de moda en todo el mundo: TikTok.

Estos Shorts son vídeos con un formato corto y similar a los que se pueden hacer en la antigua Musical.ly y su objetivo no es otro que responder a lo que parece que en estos momentos demanda el público --joven en su mayoría-- de todo el planeta.

¿En qué consiste Shorts?

Según definen en YouTube, “son una nueva experiencia de vídeo de formato corto para creadores y artistas que desean grabar vídeos cortos y pegadizos usando nada más que sus teléfonos móviles”. Es decir, la adaptación de la propuesta de TikTok pero en el servicio de alojamiento de vídeos perteneciente a Google desde el año 2006.

“Cada mes, 2.000 millones de espectadores vienen a YouTube para reír, aprender y conectarse. Los creadores han construido empresas enteras en YouTube y queremos permitir que la próxima generación de creadores móviles también desarrolle una comunidad en YouTube con Shorts”, han añadido en el comunicado oficial, lo que deja muy claras las intenciones: atraer al público más juvenil que se ha lanzado de lleno a modelo tiktokero.

¿Triunfará Shorts?

La apuesta de YouTube deberá enfrentarse a una red social que cuenta ya con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, los cuales además son muy fieles, pues el 90% de ellos entran diariamente a ver los vídeos que otros suben o para publicar sus propias creaciones. No obstante, la plataforma de vídeos más importante de todo el mundo cuenta con las herramientas (y las estadísticas) para que Shorts tenga una buena aceptación, sobre todo en el rango de edad más joven entre sus más de 2.000 millones de usuarios.

Y es que las cifras no mienten. Aproximadamente el 79% de los usuarios de Internet aseguran que tienen cuenta en YouTube (en el momento en que se tiene una cuenta con Google, se obtiene en esta plataforma), pero casi resulta más llamativo que los adolescentes de entre 11 y 15 años sean quienes más activos se muestren, dado que el 84% de ellos entra por lo menos una vez al día. Y eso no es todo, otras cifras que demuestran el bagaje de YouTube y por qué Shorts puede triunfar son los 1.000 millones de horas de vídeo que se ven al día en todo el mundo, que el 70% de las mismas se visualicen en dispositivos móviles y que cada minuto se suban 500 horas de vídeos nuevos (720.000 al día).

Logotipo de Shorts / YOUTUBE
Logotipo de Shorts / YOUTUBE

Vídeos de hasta 15 segundos

En Shorts, los usuarios podrán subir vídeos de hasta 15 segundos a los que podrán añadir música y textos. En este sentido, YouTube está trabajando para ofrecer a sus usuarios las máximas opciones posibles --aunque tardarán en alcanzar la oferta de TikTok, habida cuenta la experiencia de esta red con dueños chinos--.

Para comprobar su funcionamiento, la versión beta será lanzada en India, uno de los países donde más se utiliza TikTok. Y una vez que se pula el producto, pasará a formar parte de YouTube en todo el mundo.

Instagram ya lo ha hecho

Antes que Google, Facebook ya ha querido restar protagonismo a TikTok con el lanzamiento de Reels en Instagram. Con esta propuesta, los usuarios de esta red social (la más utilizada por el público joven) ya tienen la opción de hacer vídeos como los que han popularizado los tiktokers, aunque aún está por ver si consigue atraerlos.

Ya lo consiguió con el modelo Snapchat, cuando adoptó el formato de vídeos cortos y con caducidad que habían triunfado en esta red social. Lo hizo con sus stories y no cabe duda de que la estrategia les funcionó a la perfección, ya que estas historias le han robado protagonismo al tradicional feed de fotos -y vídeos-. Ahora tanto Instagram como YouTube se tendrán que enfrentar a un nuevo gigante para dominar el formato vídeo en las redes sociales.