Menú Buscar
Una de las plantillas del RCD Espanyol de Madrid / RCD ESPANYOL DE MADRID

RCD Espanyol de Madrid, pericos a 650 km de Cornellà-El Prat

La capital tiene desde hace cuatro años un equipo espanyolista, que luce sus colores y su escudo sin corona gracias a la amistad de su fundador con directivos del club de Barcelona

Luis M. García
7 min

Ya conocíamos al CR Guindalera, el cuarto equipo más antiguo de Madrid tras Real, Atlético y Carabanchel, que viste los colores del Barça desde 1924 gracias a que el club catalán le cedió sus equipaciones. Pero algo más desconocido, y sobre todo más reciente, es el RCD Espanyol de Madrid, una modesta entidad futbolística que nació el 9 de junio de 2016, que luce el blanquiazul del club perico y se inspira en él.

Su fundador, Enrique Fernández Morcillo, que también es el entrenador del primer equipo, asegura que el hecho de que el club lleve el nombre y los colores del equipo barcelonés se debe a que tiene "muy buena relación con el Espanyol desde hace 30 años". Un grupo de amigos decidió fundar un nuevo club en la capital, Enrique propuso el nombre de "Espanyol de Madrid" y su propuesta cuajó.

espanyolmadridpericos
El escudo sin corona del Espanyol flanqueado por dos periquitos / RCDEM

Escudo sin corona

Enrique asistió hace más de tres décadas a una pretemporada del Espanyol en Francia y desde entonces mantiene contacto con directivos espanyolistas y los visita siempre en su hotel cuando el primer equipo juega en la capital. Gracias a esa relación de años, ahora hay un RCD Espanyol de Madrid: "Tengo mucha amistad con el club y con personas que llevan muchísimo tiempo allí, como Jose Maria Calzón, que es legendario como delegado después de más de 40 años en el club, que al final es lo que me vale a mí, las personas".

Hacerse pericos de forma casi oficial es una de las grandes satisfacciones del fundador del club madrileño. "Pedimos permiso al Espanyol para llevar su nombre, como si fuéramos una especie de peña, y nos autorizaron". Así, desde hace cuatro años, hay un club perico y madrileño, con algunas pequeñas diferencias: "El escudo es el mismo, lo único es que no tiene corona para que no sea exactamente igual", no porque sean republicanos o algo por el estilo. Nada que ver. El fundador y entrenador del equipo asegura igualmente que mantienen el "RCD" previo al nombre, pero "nosotros no somos Real Club Deportivo, sino Recretivo Cultural Deportivo, también para distinguirnos un poco y no tener problemas con el logo". Y es que "no podíamos llamarnos exactamente igual, aunque al final sea lo mismo".

espanyolchavales
Uno de los equipos de chavales del Espanyol de Madrid / RCDEM

El nombre en catalán

El club blanquiazul de Primera no financia al madrileño, aunque "sí que nos da algunas equipaciones que les sobran de otras temporadas y que ya no pueden utilizar". El Espanyol de Madrid se financia con la cuota de los propios jugadores "sin la cual no podríamos subsistir en un club tan modesto".

Además, el conjunto de Madrid conserva el nombre en catalán, Espanyol, en lugar de escribirlo en castellano con Ñ, ya que el Espanyol les autorizó y "a nosotros nos daba igual, pero no quisimos cambiarlo por respeto, aunque somos casi todos de Madrid; puede haber algún chaval de fuera, pero la gran mayoría somos madrileños".

espanyolbufanda
Una bufanda del equipo madrileño / RCDEM

Campo de arena

Enrique confiesa que muchos se sorprenden al ver jugando en la capital a un equipo ataviado con los colores blanquiazules y, sobre todo, con el escudo del Espanyol sin corona. Un equipo o a varios, puesto que el Espanyol de Madrid tiene una plantilla en cada categoría desde infantil al grupo de aficionados.

Mantienen una asignatura pendiente con el equipo de chicas, que aún no existe. Y eso que el club no tiene presidente, sino presidenta: Cármen Morcillo. "Nos cuesta encontrar jugadores, y más chicas, porque seguimos jugando en tierra y resulta un poco arcaico", señala Enrique. El Espanyol madrileño no juega en Cornellà-El Prat, obviamente, sino que disputa sus encuentros en la Dehesa de la Villa y está en conversaciones con la Junta Municipal para ver si ésta les da alguna solución que les permita jugar sus partidos sobre hierba. "Nos están poniendo todo tipo de trabas para hacer el campo de hierba y es precisamente eso lo que nos daría muchísimas más posibilidades en cuanto a tener más jugadores, y en la expansión del club".

espanyolvestu
La primera plantilla del RCD Espanyol de la capital celebra uno de sus éxitos / RCDEM

"Iros a Cataluña"

En cuanto a los comentarios más habituales de su rivales, Enrique dice que hay de todo: "Hay gente a la que le choca y nos empieza a mirar al escudo y a preguntarnos si somos de Barcelona y otros, simplemente por la tontería, si alguna vez se complica el partido, siempre hay algun tonto que nos dice "iros a Cataluña"".

El hecho de enfrentarse a un equipo llamado Espanyol, uno de los clásicos de la Liga española, también motiva a los rivales: "Como algunos de nuestros equipos llevan camisetas oficiales del Espanyol, aunque sean ya antiguas, eso siempre pica a los rivales, que se motivan más contra nosotros". Y es que no es lo mismo ganarle a cualquiera que vencer al Espanyol, aunque sea el de Madrid.