Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La mejor ensaladilla rusa de España / CHINCHÍN PUERTO

El ránking definitivo de los bares con la mejor ensaladilla rusa de España

El congreso San Sebastián Gastronomika da el primer premio a un restaurante de Málaga por segundo año consecutivo

1 min

Tras conocerse cuál es el mejor cruasán de mantequilla de España, el congreso San Sebastián Gastronomika, uno de los eventos más importantes del sector, ha revelado dónde se puede degustar la mejor ensaladilla rusa del país.

Quien quiera degustar una de las tapas más típicas, debe desplazarse hasta Málaga. Concretamente, hasta la Caleta de Vélez, una localidad a 35 kilómetros de la capital andaluza.

Acento mediterráneo

Allí se encuentra el Chinchin Puerto, el restaurante comandado por Lourdes Villalobos que se ha alzado con el galardón en esta tercera edición del concurso, que en 2019 fue a parar a Candado Golf, también en la provincia malagueña y en 2018, al Tapas 24 de Barcelona. “El Mediterráneo sabe de aceite”, concluyen sus editores.

Un jurado, formado por periodistas especializados y presidido por el chef Pedro Subijana, han podido degustar “la diversidad de propuestas presentadas”, señala el chef del Akelarre. Aun así, subraya “una ensaladilla es una ensaladilla, y "hay sabores que se deben reconocer”.

Estas son las mejores ensaladillas rusas de España:

1. Chinchin Puerto (Málaga)
1/9

1. Chinchin Puerto (Málaga)

La absoluta ganadora del concurso organizado por San Sebastián Gastronomika, es la ensaladilla rusa de este restaurante malagueño. El jurado destaca el "derroche de creatividad bajo una apariencia sencilla que representa muy bien el estilo de la casa". Se trata de una ensaladilla conseguida con una mayonesa a base de coloradillo (chanquete) que ha acompañado una combinación de cebolla cruda muy picada, brunoisse de zanahoria escaldada, clara de huevo y los cuerpos del coloradillo coronando el conjunto.

2. Surtopía (Madrid)
2/9

2. Surtopía (Madrid)

Entre los finalistas está este local de Madrid con un sabor costero. Y es que José Calleja, el chef de este restaurante abierto en la capital en 2012, es de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y le ha dado un toque especial a esta tapa. Entre sus ingredientes destacan unos langostinos de la localidad gaditana con escabeche, con el que elabora la misma mahonesa. A esto cabe añadir la patata de la Algaida, cultivadas en arena, que le dan un toque especial.

3. Fénix (Murcia)
3/9

3. Fénix (Murcia)

Los locales la llaman 'la marinera' y los responsables del San Sebastián Gastronomika la ha situado tercera en el podium. La característica principal de su ensaladilla rusa es la anchoa en aceite que la corona. Sin revelar el secreto de su receta, los responsables del establecimiento solo esperan que el reconocimiento les de a conocer más allá de Murcia​, donde llevan 40 años asentados.

4. Hidalgo 56 (San Sebastián)
4/9

4. Hidalgo 56 (San Sebastián)

La receta de este restaurante de San Sebastián, liderado por Juan Mari Humada, ya tiene 60 años. Y es que se trata de la ensaladilla que hacía su madre, con los ingredientes de toda la vida al que le añaden bonito en escabeche y una gilda que le da el toque final. 

5. Bar Nerva (Málaga)
5/9

5. Bar Nerva (Málaga)

Ubicado en la misma ciudad, aunque no en el centro, este bar se ha hecho un hueco en este popular ránking. ¿Su secreto? Los responsables aseguran que está en la mahonesa, que lleva un 60% de aceite de oliva hojiblanca, "y eso le da un sabor a Málaga inconfundible", subrayan sus responsables. Además, tambiémn le incorporan unas pequeñas gambas.

6. La Guisandera de Piñera (Madrid)
6/9

6. La Guisandera de Piñera (Madrid)

Este restaurante moderno de nombre aparentemente popular se ha hecho un hueco en la capital del país con una cocina típica asturiana. Y una ensaladilla rusa destacable, como ha valorado el jurado del congreso. El chef Pedro Martino dirige este barco pero no revela cuál es el secreto de su reconocida tapa.

7. Pan de Cuco (Suesa)
7/9

7. Pan de Cuco (Suesa)

Conocido por estar al frente de El Riojano durante varios años, Álex Ortiz Cayon se ha llevado consigo la receta se su especial ensaladilla rusa, ahora reconocida, a este rincón de Cantabria. Los ingredientes son los de la mayoría: patata, zanahoria, huevo duro, bonito y encurtidos, pero el cocinero va añadiendo diferentes toques, según el momento o el día. Este elemento extra pueden ser: pimientos del piquillo, huevas de trucha, pepinillos, piparras, picatostes o anchoas.

8. Petit Comité (Barcelona)
8/9

8. Petit Comité (Barcelona)

No podía faltar un local catalán y en la lista hay dos, aunque situados a la cola de este particular Top 9, que han destacado los miembros del jurado. Este local dirigido por Nandu Jubany ha sido reconocido por una ensaladilla que trata de usar productos del propio huerto que tiene el chef, siempre que se puede. Patata, zanahoria, atún, olivas rellenas de anchoa y pimiento rojo escalibado, son sus ingredientes, pero lo que le da el toque, afirman es que "nunca toca la nevera", es decir, siempre la sirven recién hecha.

9. Xerta Tapas (Barcelona)
9/9

9. Xerta Tapas (Barcelona)

Cierra la lista este bar-restaurante situado en el hotel Ohla Eixample de Barcelona. Eso sí, entre sus fogones está un chef con estrella Michelin, Fran López. Sus platos tratan de transportar la cocina del Delta del Ebro a la capital catalana y su ensaladilla es todo un plato gourmet. No sólo tiene verduras frescas sino que incorpora también cangrejo azul, una especie invasora, pero que le da un gusto especial. Asimismo, y al más puro estilo Ferrán Adrià, con este molusco elabora esferificaciones que coronan la tapa.