Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los puestos de trabajo mejo remunerados requieren conocimientos en tecnología /EFE

Los puestos de trabajo más demandados y mejor remunerados

La digitalización requiere mayores conocimientos en tecnología e impulsa nuevos empleos con unos salarios más elevados

9 min

La digitalización ha cambiado tanto el mercado laboral que quedan lejos los tiempos en que las profesiones mejor pagadas eran medicina, arquitectura u otras. Ahora, los puestos que más beneficios dan a sus trabajadores son los que tienen a ver con la tecnología.

La tendencia se viene produciendo desde 2019 pero este 2020, con la irrupción de la pandemia del Covid-19 y el auge del teletrabajo, parece haber repuntado y apartado a los trabajos tradicionales con sueldos muy inferiores. Así, la venta al detalle, la atención al cliente y los trabajadores de la restauración y la hostelería son los menos remunerados. En cambio estos, obtienen un sueldo mucho más elevado.

1. Especialista SEO

Uno de los más conocidos y básicos para toda empresa. El responsable de diseñar y optimizar los contenidos para llegar a mayor número de clientes potenciales. Un trabajo que se recompensa con 25.000-50.000 euros, en función de la carga laboral y la experiencia. Dependiendo del volumen de trabajo y la carrera del candidato.

2. Especialista SEM

Tampoco puede faltar el especialista SEM, aunque muchas veces se pide un dos en uno con el puesto anterior. Analiza las oportunidades dentro del negocio publicitario y planifica y gestiona las campañas de publicidad online. Pese a que es uno de los que cobra menos, suelen ganar entre 26.000 y 60.000 euros anuales.

3. Social Media Manager

Gestionar, planificar y diseñar la comunicación en redes sociales son las tareas de este responsable que puede ganar entre 25.000 y 70.000 euros.

4. Responsable de e-Commerce

El encargado del negocio digital debe diseñar planes estratégicos de ventas para maximizarlas y coordinarse con el resto de departamentos- Su sueldo oscila entre los 35.000 y los 70.000 euros.

5. Analista de Datos y Científico de Datos

Las tareas del primero son bastante literales a lo que indica el puesto y es útil para que las empresas definan sus estrategias con su valoración. Los sueldos oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos anuales.

6. CRM Manager

Muy popular en los últimos años por ser el responsable de definir y desarrollar la estrategia de CRM en el comercio online. Buscan incluir la experiencia del cliente en el sector multicanal y mejorar su fidelización. Asimismo, debe optimizar los recursos y herramientas necesarios para desarrollar mejores programas de gestión para clientes y planificar los proyectos e-commerce de la empresa. El salario medio es algo más bajo: 25.000-35.000 euros anuales.

7. Growth hacker

Los que ocupen este puesto deben tener una gran capacidad analítica y creativa para crear estrategias de crecimiento digital. Para ello se dedican a recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias de cara a mejorar el posicionamiento de la empresa y sus productos o servicios. Suelen ganar entre 45.000 y 75.000 euros brutos anuales.

8. Analista web y Experto en Analítica Web

Estos profesionales tratan de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad de una web. El objetivo des mejorar el posicinamiento de la empresa en las redes y como hacer que una visita a la página resulte más rentable. Estas tareas suelen ocuparlas ingenieros, matemáticos o estadísticas y su salario es de 45.000-68.000 euros anuales.

9. Digital Project Manager y Scrum Master

El segundo puesto se podría traducir como facilitador de proyectos y se ocupa de liderar la gestión de los mismos y cobran de 35.000 a 50.000 euros. Mientras que el digital project ganan entre 60.000 y 90.000 euros.

10. Arquitecto Blockchain

Más allá de la construcción, existen arquitectos que se dedican al sector financiero pero también sirve para verificar los procesos e identidades en otros rubros como el musical o el logístico. La retribución media es de 90.000 a 110.000 euros brutos anuales.

11. Digital Product Manager

Se trata del coordinador de estudios sobre qué vende o qué quiere el cliente en la venta online. Ello ayuda a elaborar el plan de marketing de la empresa, especialmente si quiere dar un giro al negocio digital. Por eso, deben analizar y planificar, junto con otros responsables, la optimización de las ventas. Su sueldo suelo ronadar los 70.000 euros anuales.

12. Expertos en UX/UI

Un empleo muy técnico y de los menos visibles de cara al público. Son los que se encargan de la interfaz web y del producto o servicio para lograr empatizar con el cliente adelantándose a sus necesidades y optimizar los recursos. Al menos obtiene 45.000 euros brutos anuales.

13. Profesional en Inbound Marketing

El Inbound Marketing son las técnicas menos invasivas para llegar al cliente o al menos que lo aparenten ser. Eso puede llevar casi a la automatización de ventas. Por ahora no hay un barómetro de salarios pero son bastante elevados.

14. Arquitecto de la Información

Otro tipo de arquitecto que se dedica a estructurar y organizar las webs de empresas con el objetivo de hacerla accesible y optimizar su utilidad en función de las necesidades de la empresa y los clientes. ¿Sus tarifas? Entre los 40.000 y los 70.000 euros, siempre en función del tamaño de la empresa y la experiencia del trabajador.

15. Consultor SAP

Este profesional debe administrar y adaptarse a las necesidades de su organización para sacarle el máximo provecho al software de la empresa. Suelen combrar 45.000 euros dependiendo de la organización.

16. Digital Business Manager

Son los responsables de impulsar las estrategias de la compañía, regular la conducta de los miembros de la misma, motivar a los empleados e intentar mejorar su productividad. De hecho, deben encargarse de la comunicación interna y externa. Estos directores de empresa ganan 50.000 euros solo en sus primeros años de carrera.

17. Expertos en ciberseguridad

En un negocio la seguridad debe ser máxima y en las empresas digitales la principal preocupación es proteger los datos, los suyos y los de sus clientes. Un principiante de experto puede ganar 60.000 euros brutos anuales.

18. Director de Ventas o de Omnicanalidad

Uno de los directivos más versátiles. Sus principales funciones son: plantear una estrategia de venta y medir los resultados, dirigir y liderar el departamento comercial, informar, motivar y cohesionar al equipo, fijar objetivos, elaborar presupuestos y previsiones de venta, entre otras. Todo ello sin olvidar la importancia de la venta online. Su sueldo bruto va de los 40.000 a 45.000 euros.

19. Director Financiero y Fintech

Los directivos son los que más ganan, pero sobre todo si entienden también de tecnología. Más allá de coordinar las tareas contables, administrativas, financieras,… llevar un control presupuestario, eso implica conocer los gastos e ingresos del negocio tecnológico. Por ello cobran entre 45.000 y 50.000 euros.

20. Director de Marketing Online

El último directivo a destacar es el responsable de este departamento. Se ocupa de establecer contratos de publicidad y de crear nuevas campañas para la promoción de los productos o servicios de un negocio, dirigir todos los programas de marketing, plataformas de medios sociales, estar al día de la analítica web y del posicionamiento en buscadores (SEO). De ahí que su sueldo, en función de su experiencia oscile entre los 45.000 y los 120.000 euros.

21. Influencer Profesional

Al margen de salarios hay otras profesiones relevantes. Esta figura no requiere presentación, son los responsables, famosos o no que ayudan a captar la atención de las marcas e incluso a marcar tendencia. En función de su influencia gana más o menos.

22. eSports Manager

Los videojuegos son los nuevos deportes. Llenan estadios, se organizan competiciones y casi es ya una profesión. Por eso hay quien se dedica a promover los deportes electrónicos para crear un nuevo ecosistema.