Menú Buscar
Una pareja de ancianos da un paseo por el monte / CG

El 'mito' de los 10.000 pasos diarios funciona

La OMS recomienda andar dicha cantidad a diario, algo que es mucho más fácil de lo que parece si se siguen algunos de los consejos y ejemplos que dan los expertos

3 min

Andar adelgaza, es un hecho. Pero se debe combinar con una buena alimentación, ya que los milagros no existen. Pero sí, andar puede ser todo el ejercicio que se necesita para conseguir el objetivo de perder algo de peso. De hecho, dependiendo de lo que se coma, una hora de movimiento puede ayudarnos a quemar unas 300 kcal.

Andar es bueno porque no supone forzar nuestro cuerpo, evitando el riesgo de lesiones, además de todos los beneficios físicos y mentales que aporta. Por todo ello, la OMS recomienda caminar 10.000 pasos diarios, lo que vienen a ser siete kilómetros de distancia. No es tanto si lo comparamos con la media de una persona sedentaria, que anda entre 3.000 y 4.000 pasos al día.

Una familia disfruta de un agradable paseo por el campo / CG
Una familia disfruta de un agradable paseo por el campo / CG

Consejos para alcanzar la meta de los 10.000

Hay que mentalizarse con salir a caminar a diario, no vale de vez en cuando. Solo se consigue adelgazar si se andan los 10.000 pasos cada día, y el ritmo influye. Ir tranquilos dando un paseo, ayuda. Pero con marcha rápida y apretando el abdomen, a poder ser con peso de más ya sea con pesas o con algún tipo de carga, ayuda más. Pero lo más importante es llegar a los 10.000, es la base de todo el proceso.

Cambiar hacia una mente activa mejora los resultados. Estar sentados todo el día a la espera del momento de salir a caminar no sirve de nada. Se recomienda estar en movimiento constante, a lo largo del día. No es necesario contar los pasos que damos ni estar constantemente arriba y abajo. Pero hay que acabar con el sedentarismo.

Una pareja excursionista visitando el monte / CG
Una pareja excursionista visitando el monte / CG

Rompe con el sedentarismo

 

Da vueltas por la sala en la que te encuentres al atender llamadas telefónicas, sube escaleras evitando ascensores o escaleras mecánicas. Aparca el coche y ves a los sitios andando, dando rodeos para ir a comprar el pan y alargar la vuelta. No acortes viajes, si debes hacer dos viajes en vez de uno... ¡hazlos! Todo cuenta a la hora de caminar, ya sea comprando, limpiando la casa o haciendo cualquier cosa. Cuanto más andes, más pasos das

Y si quieres prevenir el dolor, mantén una postura correcta ya sea de pie o sentado. Tu espalda y tus articulaciones lo agradecerán. Los expertos recomiendan estar unas seis horas diarias en movimiento, por lo que la hora de gimnasio al dia no es suficiente. Eso son 23 horas más de sedentarismo. Debemos estar activos todo el día, no solo al hacer ejercicio máximo. La base es el andar, pero se complementa con miles de instrumentos para lograr estar sanos y perder esos kilos de más. 

Una pareja paseando por la playa con la puesta de sol / CG
Una pareja paseando por la playa con la puesta de sol / CG