Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miel, uno de los remedios para la picadura de mosquito / Steve Buissinne EN PIXABAY

Mejores remedios contra una picadura de mosquito

Existen varias formas de tratar la inflamación y el picor producidos por los mosquitos: solo se necesitan ciertos ingredientes que la mayoría de las personas tienen en casa

Noelia Hontoria
5 min

El final del verano no siempre significa el fin de las picaduras de mosquito. Aunque es en esta época del año cuando más hacen su agosto, valga la redundancia, en cualquier momento de los nueve meses restantes también se puede sufrir una picadura de estos insectos. Son incómodas, antiestéticas y en algunas ocasiones pueden acarrear algún problema de salud, aunque no es lo habitual. Lo más normal es que la picadura de mosquito curse con un par de días de picor y otros tantos de regeneración de la piel.

¿Se puede acelerar el proceso y aliviar una picadura de mosquito de forma natural? Existe ciertos remedios caseros con los que se puede tratar, sin que sean nada peligrosos ni contraproducentes y que a algunas personas les funciona. La mayoría no tienen evidencia científica, pero la sabiduría popular o los remedios de la abuela han pasado de generación en generación por sus buenos resultados. Desde aplicar hielo hasta utilizar el extracto de aloe vera, hay opciones para todos los gustos y despensas.

Hielo

El motivo por el que el hielo se puede catalogar como remedio contra una picadura de mosquito es porque el hielo actúa como antiinflamatorio al calmar la piel. De hecho, se suele utilizar con frecuencia en inflamaciones de diferente índole, por lo que no es ningún misterio que también pueda ayudar a aliviar las picaduras, especialmente cuando estas han dejado la piel un poco inflamada.

Es importante aplicarlo bien y nunca hacerlo directamente sobre la piel (el hielo puede llegar a provocar quemaduras). Lo mejor es envolverlo en un pequeño paño para proteger la dermis pero aprovechar los beneficios del frío.

Aloe vera

El aloe vera se utiliza para muchos usos y de hecho suele aparecer en gran cantidad de remedios naturales contra diferentes problemáticas. En el caso de la picadura de mosquito, la razón por la que puede funcionar bien es por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Basta con aplicar, con el propio dedo o con un pequeño algodón, un poco del líquido que se encuentra dentro de las hojas de aloe vera. Tener una planta de aloe vera en casa ya no es tan raro, pero también es posible comprar este jugo en farmacias, 100% natural.

Aloe vera / Franziska Ingold EN PIXABAY
Aloe vera / Franziska Ingold EN PIXABAY

Miel

Aunque el aloe vera es el ingrediente natural más extendido para el cuidado de la piel, también son destacables los beneficios de la miel. Puede hidratar y calmar la piel, pero además también es muy interesante su capacidad antibacteriana, por lo que puede ayudar a reducir las posibilidades de infección y a limpiar bien la zona.

Al igual que el aloe vera, se puede aplicar directamente con los dedos o, para hacer el proceso más limpio, empapar un disco de algodón en unas gotas de miel y extenderlo masajeando durante el proceso.

Manzanilla

La manzanilla también tiene propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir la inflamación de la picadura de mosquito, aliviar el picor y conseguir que cure más pronto. En cualquier caso, y aunque por minimizar tiempo hay quienes dejen templar la manzanilla ya preparada y empapan un algodón con ella para aplicarlo sobre la piel, existe otra forma de utilizarla para este beneficio.

Consiste en colocar una bolsita de esta infusión en un vaso con agua fría y dejarlo dentro de la nevera durante veinte minutos. A continuación, se extrae la bolsa, se escurre y aplica directamente sobre la piel.

Cuándo visitar a un doctor

A priori, las picaduras de mosquito no son peligrosas. Incluso, sin hacerles nada, con el paso de los días desaparecen. Sin embargo, existen algunos casos en los que se puede complicar y sí será necesaria la ayuda médica, principalmente farmacológica, pero solo un profesional de la salud podrá determinar cuál es el mejor tratamiento en cada caso concreto.

Si se presentan síntomas como urticaria, vómitos, mareos, dolor de cabeza o problemas respiratorios y no existe otra causa aparente que los pueda estar motivando, es interesante que un médico haga la evaluación pertinente para ver si es necesario utilizar algún fármaco como antihistamínicos o hidrocortisona, los más utilizados para tratar de forma química las picaduras de mosquito.