Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Margarita del Val, investigadora del CSIC /EP

Margarita del Val reconoce que no se sentaría en una mesa de Navidad con una persona sin vacunar

La viróloga remarca la importancia que van a tener los test de antígenos y las mascarillas en los encuentros durante las fiestas

3 min

Margarita del Val, investigadora del CSIC ha advertido esta mañana en Al Rojo Vivo del riesgo de mantener unas Navidades con un menor número de restricciones que en el año anterior y en pleno ascenso de contagios por Sars-CoV-2, en la que es ya la sexta ola de la pandemia. Y es que, a pesar que los números son mejores que los de las fiestas pasadas, la científica aconseja no asistir a grandes encuentros multitudinarios.  

De hecho, recuerda que pese a tener la pauta completa, y con el aumento de contagios por la variante Ómicron, cerca del cinco por ciento de las personas que han sido vacunadas puede infectarse de gravedad. En este sentido, ha subrayado la importancia que van a tener los test de antígenos y las mascarillas para evitar contagios estas navidades.

Test de antígenos y mascarilla

No obstante, sobre las pruebas diagnosticas de compraventa en farmacia reconoce que no suelen ser fiables del todo, ya que a veces pueden dar falsos negativos en el período ventana en que se está incubando el virus. Por este motivo, recomienda que, en caso de realizar encuentros o reuniones, se mantenga una ventilación adecuada o se empleen filtros, siempre que se pueda.

Además, remarca también la importancia de intentar hacer uso de la mascarilla, cuando no se esté comiendo ni bebiendo. Preguntada por García Ferreras si se sentaría en una mesa con alguien que no esté vacunado, la viróloga lo tiene claro: un “no” es su respuesta. "Probablemente, no por razones intelectuales, sino por seguridad con el resto de la familia. El riesgo para las personas no vacunadas "es el mismo que el año pasado", ha señalado.

Los riesgos de los no vacunados

En este sentido, ha recordado que "una persona que no se ha vacunado tiene mayor facilidad para infectarse y contagiar a los demás, y en particular a los más mayores”. Además, vaticina que el virus se va a quedar con nosotros, nos vamos a infectar antes o después y que las secuelas al no estar inoculados pueden ser irreversibles.

Por ello, insiste en la importancia de la inmunización total a través de los sueros. En un nuevo alegato sobre las vacunas, del Val se ha dirigido a todas las personas que “tienen miedo”: “Estas son las más seguras. No conocemos los efectos a largo plazo, pero la realidad es que suelen ser a corto plazo", ha aclarado.