Tests de antígenos en un laboratorio / PIXABAY

Tests de antígenos en un laboratorio / PIXABAY

Vida

¿Qué es el test de antígenos y PCR?

Una simple guía para diferenciar unas pruebas de otras y estar seguros ante el coronavirus en todo momento

28 julio, 2021 10:10

Con la llegada de la Covid 19 y su larga expansión por todo el mundo hemos tenido que incorporar muchos nuevos conceptos a nuestro vocabulario, adaptarnos al uso de determinadas medidas de protección y aprender un poco más sobre el comportamiento de las enfermedades respiratorias. 

Tantos conceptos nuevos  pueden generar bastante confusión. Esto ocurre especialmente a la hora de diferenciar los tipos de pruebas y sus usos. Por ello, resulta necesario aclarar qué es el test de antígenos y la PCR, así como sus funciones principales en esta fase de la pandemia.

Qué es el test de antígenos y la PCR

Las pruebas para detectar la presencia de Covid 19 tienen un lugar cada vez más importante en el día a día y en la evolución de la desescalada. Según el presidente de tuMédico.es,  Ángel Amilibia Hergueta, cada vez más solicitados por usuarios de todos los perfiles y especialmente con la llegada de las vacaciones. Esto es así porque los test realizados en centros médicos o laboratorios autorizados permiten tener un informe de resultados válido para viajar o para que los pacientes se incorporen al trabajo sin riesgos.

Así pues, los test de antígenos y las PCR se deben hacer por parte de personal sanitario cualificado y tienen la misión principal de detectar las personas que portan la Covid 19. Esto se puede solicitar de manera voluntaria si se considera que se ha estado en riesgo o si se tienen síntomas, o se puede pedir obligatoriamente para acceder a medios de transporte o ciertos establecimientos. Son pruebas que tienen ciertas diferencias.

El test de antígenos, la PCR y sus diferencias

Los tests de antígenos se utilizan para detectar al momento los casos más contagiosos de Covid y ayudan a frenar la propagación del virus. Este tipo de pruebas son test rápidos que detectan antígenos, por lo que el resultado se obtiene al momento a diferencia de la PCR. Estos antígenos son unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus.

Son muy útiles para identificar a las personas que están en el momento del test en el pico de la infección, cuando son muy contagiosas. No son tan sensibles como las PCR, que tardan un poco más y dar resultados muy exactos incluso cuando se está en momentos menos contagiosos.

La PCR detecta un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Es un test de uso común y muy rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, centros de investigación y en las universidades, por eso fue de las primeras en utilizarse con la llegada del Coronavirus.

La función de los test de Covid-19

La función principal de los test de Covid 19 es detectar los casos positivos y frenar la expansión del virus. Por un lado, el test de antígenos permite obtener un resultado rápido y que las personas mantengan un control de su estado de salud. 

Por otro lado, la PCR ofrece resultados más exactos para el control de la pandemia y se utiliza en la actualidad como prueba indispensable para viajar a determinados países e incuso para entrar en los establecimientos de ocio nocturno en cada vez más ciudades.

---

Contenido patrocinado.