Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plaza Prim de Reus / Zarateman EN CREATIVE COMMONS

Estos son los 12 imprescindibles para ver en Reus

La ciudad tarraconense ofrece numerosos atractivos turísticos, culturales y gastronómicos a los visitantes

Carlos Losada
6 min

Afirmar que Reus es la segunda ciudad más importante de Tarragona puede resultar obvio. Sin embargo, no lo es tanto que recorrer sus calles puede suponer un regalo para cualquier turista interesado en pasar un buen rato empapándose de arquitectura modernista, visitando edificios emblemáticos o incluso tomándose un vermut.

Y es que la localidad natal del gran Gaudí ofrece múltiples atractivos para programar una visita, alejándose de otros destinos más populares como la propia Tarragona (que está solo a 14 kilómetros de distancia), Salou o Cambrils.

Gaudí y el modernismo

1. La huella de Antoni Gaudí es grande en la ciudad que lo vio nacer. Si a eso se le une la importancia de su industria textil en el siglo XIX, no es de extrañar que la arquitectura modernista sea protagonista de la visita a Reus. Para realizar una ruta por los lugares más destacados -un total de 29 edificios- lo mejor es acercarse a la Oficina de Turismo, donde ofrecen información detallada del recorrido. En él se hallan algunas obras de Lluís Domènech i Montaner, como la casa Navàs, la casa Rull y la casa Gasull (1911).

2. En este periplo modernista también se puede optar por recorrer la Ruta Gaudí, que lleva al visitante por los lugares que fueron importantes en la vida del arquitecto que diseñó la Sagrada Familia (desde la casa donde nació, hasta la escuela a la que asistió).

Edificios emblemáticos

3. En la ruta modernista, es posible visitar algunos de los edificios más emblemáticos de Reus, como es el caso de la Casa Navàs, un ejemplo fantástico de Art Noveau en el que es posible admirar desde mosaicos y vitrales, hasta excelentes trabajos en piedra. Cabe señalar que esta casa es conocida como guapa del Mercadal, lo que ya da pistas de su belleza.

Reus Casa navas
Casa Navàs en Reus / Turol Jones EN CREATIVE COMMONS

4. Otro de esos edificios emblemáticos que bien merecen una visita es el pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata, que también forma parte de la ruta modernista. Obra del propio Domènech i Montaner, se conserva prácticamente tal y como fue construida a principios del siglo XX.

Museos de Reus

5. La quinta actividad imprescindible también está relacionada con el creador de la Casa Batlló de Barcelona. En el Gaudí Centre es posible comprender los secretos de la vida y la obra de este arquitecto, gracias un espectáculo visual, recreaciones y maquetas.

6. Pero el de Gaudí no es el único museo que merece la pena ver en la ciudad. Destacan también el Museo de Reus, el Centro de la Imagen Mas Iglesias, el Centro de las Artes Gestuales y del Circo de Reus y el Centro de Arte Cal Massó.

Centro histórico y de compras

7. Como suele ser habitual en la mayoría de las poblaciones españolas, el centro histórico congrega un buen número de atractivos para el turista. En este caso, resulta recomendable recorrer lugares tan populares en la ciudad como la Plaza Prim (allí se halla el Teatro Fortuny), la Plaza del Mercadal (alberga el Ayuntamiento, la Casa Navàs y el Gaudí Centre) y el casco antiguo en general (donde es posible ver edificaciones de estilo gótico tardío).

Plaza Mercadal de Reus / Benjaminrennicke EN CREATIVE COMMONS
Plaza del Mercadal de Reus / Benjaminrennicke EN CREATIVE COMMONS

8. Tanto en el centro como en cualquiera de sus arterias principales, el visitante se percatará del espíritu comercial de la ciudad, ya que Reus se caracteriza por ser una ciudad de compras, tal y como la denominan desde la propia página web de turismo.

Mercados y gastronomía

9. Y hablando de compras, el ambiente que hay en los principales mercados de Reus es otro de sus imprescindibles. Entre ellos hay que destacar el Mercado del Carrilet y el Mercado Central, donde degustar lo mejor de las gastronomía local.

10. Es precisamente la cocina tradicional otro de los atractivos de visitar esta ciudad tarraconense. Ya sea en los citados mercados, en restaurantes o en pequeños bares, cualquier turista que se precie debe probar sus pinchos y productos como el aceite de Siruana.

Vermut y salidas nocturnas

11. Una de las bebidas con mayor tradición en este municipio es el vermut, lo que invita a probarlo en cualquier de los establecimientos que lo sirven. De hecho, “vermutear” es una de las actividades que se han de experimentar en la visita a Reus.

12. Y aunque en estos momentos el ocio nocturno se vea restringido por necesidades sanitarias, la oferta reusense se ha caracterizado por ser amplia y muy probablemente vuelva a serlo después de este periodo de incertidumbre.