Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las patatas fritas también se pueden hacer en una freidora de aire / Magnus Jonasson en UNSPLASH

¿Qué se puede hacer con una freidora de aire? Recetas de lo más sanas

Los alimentos así cocinados pueden elaborarse usando hasta un 80% menos de aceite

Victoria Herrero
6 min

¿Apetecen unas patatas fritas para acompañar el plato principal de hoy? No hay problema. Incluso si uno está preocupado por las calorías y la silueta de cara al verano y siente algo de culpa por comerse este plato rico en grasas saturadas, una freidora de aire es la solución perfecta. Un pequeño electrodoméstico que, poco a poco, se va haciendo un hueco en la cocina para desterrar a esa vieja compañera que bañaba los alimentos en aceite para que obtener ese clásico sabor y textura crujiente.

Ahora lo que se lleva es la cocina saludable; sí, también puede serlo un plato de patatas fritas por increíble que pueda parecer a los más escépticos. Eso sí, para hacerlas sin pizca de grasas extra (o con solo añadir una cucharada de aceite de oliva) lo mejor es emplear este aparato cuyo secreto es la circulación de aire caliente a una velocidad y temperatura adecuadas según el alimento elegido. Así es como se puede lograr una receta que nada tiene que envidiar a la clásica pero, en este caso, sin tener ningún tipo de remordimientos cuando se da el primer bocado. 

¿Cómo funciona? 

Como se ha explicado anteriormente no se trata de un truco de magia; más bien de una apuesta de la tecnología aplicada al mundo de la cocina, y más concretamente al de las recetas más sanas y saludables. Así pues, lo que hacen este tipo de freidoras que no necesitan que se añada casi nada de aceite, es aprovechar ese aire a altas temperaturas para que los alimentos se vayan cocinando poco a poco hasta obtener el deseado resultado final. Eso sí, cada cierto tiempo hay que mover estos para que se hagan bien por todos lados. 

¿No se echa aceite? Si se desea, sepuede añadir, pero en este caso no es imprescindible tanta cantidad como en una freidora normal. Los alimentos preparados de esta forma permiten elaborarse usando hasta un 80% menos de aceite de oliva. Por ejemplo, si se trata de patatas fritas congeladas no sería necesario ya que están previamente pre-fritas; caso contrario a si son naturales y cortadas en ese momento. Eso sí, si uno quiere que por fuera tengan ese aspecto dorado con el que muchos sueñan, se pueden rociar los ingredientes con un poco de "oro líquido" gracias a un spray. Un truco de lo más util.

Las croquetas también se pueden preparar en una freidora de aceite / RalfGervink en PIXABAY
Las croquetas también se pueden preparar en una freidora de aceite / RalfGervink en PIXABAY

Pros y contras

Aparte de esa reducción considerable de las grasas de este tipo de platos elaborados con una freidora con aceite, otras de las ventajas guarda relación con aspectos más prácticos a la hora de cocinar. Esto es, gracias a la tecnología de estos electrodomésticos no hay tantas salpicaduras sobre la superficie donde se encuentra el aparato, además de que sucede lo mismo con el característico olor a fritura que suele inundar el hogar. Por si fuera poco, al terminar, una freidora de este tipo resulta más sencilla de limpiar al no usar tanto aceite. 

Pero, como en todo, incluso también en este caso hay algún que otro pequeño inconveniente. Tiene que ver con el hecho de estar pendiente algo más de esa cocción para, como se ha explicado en líneas anteriores, dar la vuelta a los ingredientes que están dentro del cesto interior de la freidora; así como controlar la temperatura para que no queden algunas partes crudas. Otra de las desventajas tiene que ver con que se tarda algo más de tiempo en preparar las recetas, con el gasto eléctrico que esto supone. Eso sí, nada que ver con lo que consume un horno, por ejemplo. 

Un mundo de recetas

Teniendo claro todo lo anterior y si uno se ha decantado por comprarse una freidora de aire que cocina sin apenas aceite, se abre todo un mundo de posibilidades culinarias. Así, aparte de todo tipo de fritos como patatas, croquetas o carnes empanadas, se pueden hacer también pequeños panecillos e incluso reducidas pizzas que entren en la rejilla del interior que sirve como soporte para cocinar los alimentos. 

Aquellos ingredientes que ya de por sí llevan algo de grasa, como puede ser por ejemplo una carne o un pescado que se ha marinado anteriormente para que adquiera una mayor sazón, se pueden preparar sin problema alguno en este aparato. Bastará con hacerlos primero durante más tiempo a una temperatura media tirando a alta para acabar, en los últimos minutos, subiendo los grados para conseguir que quede con una piel dorada y crujiente. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">