Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un miembro de la UME desinfecta un hospital por el coronavirus / EP

Detectan coronavirus en las habitaciones de un hospital a pesar de renovar el aire cada minuto

Gracias a unas cajas llamadas 'trampas covid', han hallado la presencia del Covid-19 en aerosoles fuera de un laboratorio por primera vez

3 min

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (Imib) han detectado coronavirus en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca a pesar de que el aire se renueva cada minuto. Los restos hallados se encontraban en superficies de cristal y polipropileno, y han demostrado la alta capacidad infecciosa del Covid-19 gracias al empleo de las llamadas "trampas covid".

Se trata de un estudio piloto "cuyos resultados invitan al optimismo, porque estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes", asegura Esteban Orenes Piñero, autor de la investigación. 

La utilidad de las "trampas covid"

El trabajo, liderado por el doctor Orenes, responsable de la Plataforma de Proteómica del Imib, ha sido publicado en la revista internacional Science of Total Environment. El artículo muestra el análisis del estudio sobre la posible contribución a la trasmisión del SARS-CoV-2 de diferentes superficies contaminadas por el virus.

Las trampas covid fueron instaladas en los boxes de afectados por el coronavirus, tanto en la uci como en las habitaciones del hospital murciano. Durante ese tiempo, se llevó a cabo la limpieza normal de las habitaciones y, a pesar de ello, dos muestras salieron positivas.

La importancia de la desinfección

A las muestras catpuradas por estas trampas se les realizó una prueba PCR, y únicamente dieron positivo dos tipos de superficies: las de polipropileno y las de cristal. Una circunstancia que mostró la alta capacidad infecciosa del coronavirus en fómites. No obstante, el doctor Orenes ha diferenciado entre la limpieza y la desinfección.

En una ocasión, se llevó a cabo la desinfección de todo un ala del hospital y, en este caso, todas las superficies de las trampas allí instaladas dieron negativo. Un experimento que confirmó que la desinfección del centro era correcta y la importancia de llevarlas a cabo de forma regular.

Primera detección en situación real

Hasta la fecha, existían estudios en los que se analizaba la estabilidad de diferentes coronavirus en superficies, pero los aerosoles se generaron artificialmente para crear un ambiente infeccioso. En este caso, y por primera vez, se ha detectado la presencia del Covid-19 en una situación real, fuera de un laboratorio.

Por ello, el doctor Orenes asegura que con la instalación de las trampas covid "se ahorraría mucho tiempo y dinero haciendo mediciones en estos lugares, se evitaría la realización de tests masivos y se detectaría precozmente la presencia del virus. Así se podría cerrar el lugar a tiempo y evitar nuevos contagios", añade el investigador.