Menú Buscar
Mujer utilizando Instagram, red perteneciente a Facebook / StockSnap EN PIXABAY

¿Se fusionarán Facebook e Instagram en una mega red?

Los servicios de mensajería de ambas redes sociales se unificarán en uno y próximamente lo harán con WhatsApp

Carlos Losada
6 min

Facebook sigue con sus planes de unificar servicios con el objetivo de consolidar su ya de por sí posición dominante en un mercado donde recientemente le ha salido un inesperado competidor con TikTok.

Ahora el gran gigante de las redes sociales está trabajando en integrar los servicios de mensajería de Facebook e Instagram en el mismo Messenger, de manera que un usuario de una de estas redes pueda enviar mensajes al de otra.

Unificación total

Por el momento, Facebook lo está probando en regiones muy concretas, pero la idea es que se expanda a nivel mundial y cualquiera de sus millones de usuarios puedan conectarse entre sí, independientemente de las dos redes que estén utilizando. De ese modo no solo se consigue una mayor conexión entre ambas, sino que se da un nuevo paso a una unificación total que, quién sabe, podría crear una mega red en el futuro.

Y aunque aún no hay fechas concretas de cuándo estará disponible para cualquier persona, se prevé que no tarde mucho en hacerlo. Eso sí, lo que ocupará algo más de tiempo será llevar a cabo esta misma integración con WhatsApp, la cual también pertenece a Facebook.

Servicio de mensajería global

Cabe recordar que Facebook adquirió Instagram en el año 2012 y WhatsApp, dos ejercicios después, en 2014, lo que implica que tiene como “clientes” a buena parte de la población mundial. No en vano, según datos del estudio Digital 2020 Global Digital Overview realizado por las empresas We are Social y Hootsuite sobre los usuarios activos en cada red, en enero había 2.449 millones en Facebook, 1.600 millones en WhatsApp y 1.000 millones en Instagram.

Y eso no es todo, según datos de la web Statista, aproximadamente cada mes el 65% de los usuarios de Internet utilizan algún servicio perteneciente a Facebook, lo que demuestra el poder que en estos momentos tiene esta compañía en todo el mundo.

WhatsApp es clave

Este paso dado por Facebook es el primero que quiere dar la compañía para lograr su objetivo de que aquellas personas que únicamente dispongan de cuenta de WhatsApp (en España es el servicio de mensajería más utilizado con diferencia) puedan comunicarse con sus amigos y contactos en Instagram o Messenger (de Facebook).

De esa manera, la empresa fundada por Mark Zuckerberg seguiría consolidando su posición dominante en el mercado, algo que empieza a verse con malos ojos en Estados Unidos… y en la Unión Europea. Y es que al gobierno estadounidense no le gustan los monopolios, sino que aboga por la competencia y pone trabas a aquellas compañías que tienden a aglutinar a buena parte del mercado, como es el caso de Facebook en el entorno de las redes sociales. De hecho, solo YouTube (de Google), WeChat y la floreciente TikTok pueden seguir su ritmo.

Aplicaciones para el teléfono móvil / Thomas Ulrich EN PIXABAY
Aplicaciones para el teléfono móvil / Thomas Ulrich EN PIXABAY

Europa y Facebook

El gigante de las redes no solo deberá batirse el cobre con el gobierno de su país, sino que también tendrá que enfrentarse a las trabas que encuentra en la Unión Europea, que ya en el pasado multó a la multinacional por alguna que otra práctica “deshonesta” (el trasvase de datos de los usuarios de WhatsApp a otras redes después de haber negado que lo llevarían a cabo).

El principal problema en la actualidad es que una de las principales vías de ingresos de Facebook proviene de los datos que recaba de sus miles de millones de usuarios. Por supuesto, el mercado europeo es muy importante, dado el uso masivo que se hace de sus productos. Pero según el Reglamento Europeo General de Protección de Datos, esa información debe ser utilizada de un modo concreto, el cual difiere con el modelo de la multinacional.

¿Fuera de Europa?

Si finalmente la normativa se mantiene y los datos de los europeos no pueden salir de la UE con fines comerciales, Facebook debería plantearse la posibilidad de cambiar su modelo para seguir dando servicio a los más de 400 millones de usuarios que tiene en el Viejo Continente.

No en vano, ahora mismo existe la posibilidad de que tanto Facebook como Instagram dejen de operar en territorio europeo, lo que supondría un varapalo a la compañía si se tiene en cuenta que ha obtenido más de 200.000 millones de euros por la venta de publicidad a empresas europeas. Eso sí, no parece que vaya a ocurrir y desde los cuarteles del gigante han asegurado que no tienen intención de dejar de trabajar en Europa.