Menú Buscar
Icono de la app Instagram / EFE

Instagram está de aniversario: Cumple diez años

La red social registra más de mil millones de cuentas abiertas y España se encuentra en la posición 14 del ránking mundial

Jordi Nieto
4 min

El 6 de octubre de 2010 llegaba a la Apple Store, Instagram. Una aplicación o red social, lanzada tres meses antes, que se ha vuelto indispensable para el día a día de millones y millones de personas. Con el posteo de una instantánea que llevaba por título Test, Kevin Systrom compartía la primera publicación a través de está app que causaría un antes y un después en el mundo de la fotografía y de Internet. Simplemente, se trataba de una imagen de su perro, junto a un pie calzado con una chancleta.

Cifras

Tanto Kevin Systrom, como su compañero y cofundador de la aplicación, Mike Krieger, vendían, en 2012, su gran creación a Facebook. Justo meses después de que esta estuviera disponible para los dispositivos de Android. Tras la venta, el número de adeptos a Instagram no creció, se triplicó.

En enero de 2020, la red social ocupaba la posición número 6 del ránking de plataformas digitales más utilizadas en todo el mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos. Por su parte, España ocupaba la posición número 14 en cuanto a países con más perfiles creados, alcanzando los 16 millones. Peccata minuta si se compara con la cantidad de seguidores que tiene la persona con más tirada de este país: la actriz Ester Expósito, que solo en su cuenta acumula más de 26.5 millones de fans.

Evolución

Durante el transcurso de estos diez años, la aplicación no ha perdido su esencia. Quizás sea esta la clave de su éxito. Dando prioridad siempre a las imágenes, esta App ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Eso sí, sin perder sus elementos más característicos como los botones en forma de corazoncito o de bocadillo dialectal.

Nuevas posibilidades como las Stories, los Instagram TV y los reels, han mantenido actualizado el sistema que cada vez ha causado un mayor enganche en la sociedad. Especialmente entre los millenials.  Un hecho al que le han sacado mucho rendimiento las celebrities y que ha llevado a la necesidad de adoptar diferentes vocablos como influencer o postureo para describir la realidad. Dos palabras que se podría decir que han visto su nacimiento en Instagram y que relatan perfectamente su proceso evolutivo.

Las imágenes más vistas

Y es que, como ya se ha venido demostrando en los últimos años, se puede vivir perfectamente tan solo de colgar fotos. Y lo que es más importante, se puede sacar mucho dinero por ello.

Por otro lado, hay publicaciones que han causado auténtico furor en esta plataforma y que no podemos dejar sin repasar. Se trata de las imágenes que mas "likes" han obtenido. Estas son las tres que más han gustado: