Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un plato de ensaladilla rusa / EP

La ensaladilla rusa, plato estrella en la cumbre de la OTAN

Las delegaciones extranjeras se fascinan con una tapa típica española que poco tiene que ver con la original

2 min

El mundo está lleno de contradicciones y mientras la OTAN celebra su última cumbre en Madrid para afrontar la crisis con Rusia, el plato estrella del momento es la ensaladilla rusa.

Periodistas de todo el mundo se han desplazado hasta la capital de España para poder cubrir este encuentro entre los máximos mandatarios mundiales. Para no colapsar todos los actos, la organización los ha ubicado en la feria de Madrid, IFEMA. Y allí han descubierto lo que pocos imaginaban.

Lo más consumido

Algunos acreditados extranjeros, al acercarse al bar del recinto han visto un plato que les ha llamado la atención sobremanera, la ensaladilla rusa. Un plato que viene traducido en inglés también como "Potatoes salad Russian style".

Menú de bar / REDES
Menú de bar / REDES

Más allá de la sorpresa inicial del personal asistente, el plato ha sido todo un éxito. Es uno de los más pedidos en IFEMA a pesar de que el mundo mira a Rusia con recelo. Poco les ha importado que el plato no tenga nada o poco que ver con un plato tradicional ruso de verdad. El gusto por esta tapa típica española ha podido con ellos.

Receta original

Cabe recordar que, en realidad, esta tapa tiene sus diferencias con la ensalada original que se come en Rusia. Para empezar, allí la receta se llama ensaladilla Olivier, apellido de un chef belga ubicado en Moscú que la creó a mediados del siglo XIX y que conquistó el paladar de los zares y del pueblo ruso.

Más allá del nombre, el original del cocinero se elaboraba con caviar, cangrejo, salmón, rosbif, perdiz, jamón de pato, lengua de ternera, encurtidos variados, verduras y mayonesa. Claro que luego, se acercó más al pueblo y si bien ahora lleva patata, huevo, guisantes, zanahoria y mayonesa como en España, los rusos le ponen salchichas, pepinillos e incluso manzana.