Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos jóvenes con teléfonos móviles donde podrán guardar su DNI / Dean Moriarty EN PIXABAY

El DNI se llevará en el teléfono, ¿qué queda?

La Policía Nacional trabaja en un proyecto para que cualquier persona pueda llevar su DNI en el móvil

6 min

Explicar a estas alturas que el teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la mayor parte de la población puede sonar a perogrullo, dado que sus funciones se han multiplicado de tal modo que en numerosas ocasiones hace las veces de otros muchos dispositivos: cámara de fotos, grabadora, cámara de vídeo, navegador o mapa, supermercado…

Teniendo en cuenta este uso masivo que se hace de él, cada vez existen más aplicaciones claves para el día a día que pretenden facilitar la vida a los usuarios. Eso lo tienen muy en cuenta en las instituciones públicas, que poco a poco están incorporándose a aprovechar el potencial del móvil. Tanto es así que la Policía Nacional ya ha anunciado que está desarrollando una app que hará posible el uso del DNI en el smartphone.

Todo en uno

No cabe duda de que este nuevo paso lleva a que los usuarios concentren en el teléfono buena parte de su actividad y sus documentos esenciales. No hace mucho la propia Dirección General de Tráfico lanzó una aplicación denominada miDGT, en la que se podía llevar el carnet de conducir sin necesidad se portarlo físicamente.

Además, hay otros muchos ejemplos: la banca online se ha convertido en un fijo de casi cualquier usuario, ya se pueden realizar transacciones de dinero simplemente utilizando el número de teléfono del destinatario (con Bizum) en incluso el SEPE cuenta con una aplicación denominada Certific@2.

¿Cómo será el nuevo DNI en el móvil?

Más allá del anuncio, la Policía también ha detallado algunos aspectos de lo que pretende ser la nueva evolución en el Documento Nacional de Identidad. El primero de todos es que “la partida para informática y telecomunicaciones es de 10.956.890 euros, lo que supone haber triplicado su dotación en coherencia con la apuesta por la digitalización con la reciente creación en la Policía Nacional de la División de Operaciones y Transformación Digital”, explican en el comunicado oficial.

Y continúan apuntando que “el Proyecto Identidad Digital DNIe, que se financia con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española, cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros, de los que 6,5 se incorporan ya al ejercicio 2021. Se desarrollarán las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la app DNIe EN EL MÓVIL". Eso sí, aún no se sabe ni cómo funcionará la aplicación, ni qué validez tendrá ni cuáles serán sus funciones. Sin embargo, lo que sí se apunta es que facilitará en gran medida las renovaciones del carnet de identidad.

Una mujer enseña un DNI electrónico de muestra / EFE
Una mujer enseña un DNI electrónico de muestra / EFE

Mejoras del nuevo DNI

Este proyecto, que se enmarca en plan España Digital 2025, prevé incluir mejoras en el propio documento de identidad. Una de ellas es cumplirá a la perfección con el estándar LDS2 de pasaportes. A esto hay que añadir que incluirá un microchip con arquitectura ARM Cortex M, sin olvidar una mejora en la tecnología NFC.

A fin de cuentas, el objetivo es que el uso del DNI sea más sencillo y eficaz que lo que ha sido hasta el momento. Por lo tanto, con esta nueva versión que incluso podrá llevarse en el teléfono móvil, el objetivo final será optimizar el cumplimiento de las certificaciones de interoperabilidad y seguridad que marca la regulación de la Unión Europea.

Solo el teléfono

Y eso no es todo, en el momento en que los documentos de identidad puedan guardarse en el teléfono móvil, podría darse la situación de que ya no sea necesario ni llevar una cartera o similar para guardarlos, habida cuenta que con el teléfono también se puede realizar los pagos (se elimina la utilización de las tarjetas de crédito, así como de monedas y billetes) y, como se ha apuntado anteriormente, incluir el carnet de conducir.

A esto se une el hecho de que en la actualidad se prefiere el distanciamiento social, lo que implica un menor acercamiento entre las personas. Y un buen ejemplo de ellos son los códigos QR que se emplean para evitar tocar documentos que pueden haber estado en manos de personas infectadas con el coronavirus.