Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Callejo publica su primer libro, 'Lo primero, la vida. El día a día de un médico que aprendió a darlo todo' / @davidcallejo10

David Callejo alerta que no es buena idea decir 'prefiero contagiarme con ómicron y así ya lo paso'

El anestesista y divulgador ha recibido el premio #SaludsinBulos y ha publicado sus vivencias en el libro 'Lo primero, la vida. El día a día de un médico que aprendió a darlo todo'

4 min

David Callejo es anestesista pediátrico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha publicado su primer libro, Lo primero, la vida. El día a día de un médico que aprendió a darlo todo, en el que alerta sobre los efectos del coronavirus y cómo la pandemia ha afectado a nuestra salud. 

El malagueño es profesor en la Universidad Complutense y divulgador en las redes sociales. Con más de 283 mil seguidores en Instagram, ganó notoriedad al hablar sin tapujos sobre cualquier tema de salud. Es por ello que se llevó el premio #SaludsinBulos en 2020. 

La nueva variante

En su libro, a parte de tratar todo tipo de enfermedades y temas médicos poco conocidos, hace hincapié en diferentes aspectos sobre el coronavirus, en concreto sobre la nueva variante ómicron: "Pese a que parezca algo más leve, con este virus aún hay que ser prudentes, porque sigue habiendo gente que estando aparentemente sana, acaba muy grave". 

Es por ello que apunta que "no es buena idea la que dice 'bueno, yo prefiero contagiarme con ómicron'", porque no se sabe cómo puede afectar a cada persona. Lo más importante, remarca, es seguir protegiéndose y ser consciente de las consecuencias. 

Desinformación

"Estamos en un momento de sobreinformación total, incluso nos pasa a los médicos: tenemos bibliotecas de artículos de medicina con tanta información que a veces lo difícil es encontrar el estudio bueno cuyas conclusiones te pueden servir. Y creo que esto ha llegado ahora a la población general. Hay que saber de dónde viene la información”, explica.

Sin embargo, Callejo cree que, entre las partes positivas que ha dejado la pandemia, la información en materia de salud de la gente ha mejorado mucho: “Creo que se ha hecho una labor buena de divulgación y eso es muy importante, pero también tiene el componente de que hay gente que no entiende mucho de lo que está hablando y da informaciones a lo grande”.

Otros temas

Así las cosas, asegura que ya ha hablado demasiado sobre coronavirus durante la pandemia en sus redes y que, por eso, ha decidido enfocar su libro a otros temas: "Ya estoy cansado, creo que he hablado demasiado sobre el Covid y ahora salvo que haya algo muy nuevo, prefiero tratar otra cosa". 

Es por ello que le encanta responder a preguntas sobre "cosas que no te atreverías a preguntar a tu médico, como una enfermedad rara, si la masturbación empeora el rendimiento o los pedos huelen peor en la ducha. De ahí sale magia. Ahí salen temas que nunca se me habrían ocurrido solos, así que creo que es importante la colaboración con la gente".