Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pinta de cerveza artesanal / Elevate en UNSPLASH

La Farga de l’Hospitalet acoge la primera convención de elaboradores de cerveza artesana

Una cita solo para profesionales que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio

Victoria Herrero
6 min

'InnBrew. The Brewers Convention' es el nombre que llevará la primera convención para elaboradores de cerveza artesana que se celebrará en la localidad barcelonesa de La Farga de l’Hospitalet (Barcelona) los próximos días 22, 23 y 24 de julio. Un evento que en este caso solo está abierto para el sector profesional de esta bebida y que ha sido organizado por Beer Events SL.

Arranca una primera edición que, con el tiempo y el paso de los años, quiere llegar a convertirse en un punto clave de encuentro entre los elaboradores que se dedican a esta variedad más artesana y tradicional y menos comercial y convencional. Una aspiración con la que nació la idea de dar vida a este proyecto por parte de la misma empresa responsable encargada de realizar otras citas similares como es el caso del Barcelona Beer Festival y el Barcelona Beer Challenge. El evento se iba a celebrar el pasado 2020 pero, por razones obvias, fue cancelado. 

Los objetivos

Con este público especializado en mente, lo que se pretenden con las tres jornadas que durará esta convención es servir de espacio para que estos profesionales del sector compartan sus experiencias y necesidades al frente de negocios que apuestan por esta espumosa menos clásica. Un sector que para los responsables de 'InnBrew. The Brewers Convention' está plenamente consolidado a nivel nacional. Así, durante estos tres días de julio se sucederán los encuentros y actividades para que todos los participantes conozcan y aprendan nuevos aspectos de su profesión.

Una convención que servirá, también, para descubrir de primera mano las nuevas tendencias alrededor de la esta producción de cerveza más intimista, además de ser punto de partida para el cierre de numerosos acuerdos o colaboraciones empresariales entre productores y elaboradores. Como parte del programa de esta convención cervecera también habrá hueco para la zona expositiva donde se ubicarán diferentes stands con productos y servicios de utilidad para estas empresas, además de un espacio para las ponencias y mesas redondas. 

La cerveza artesana

A diferencia de la que se produce a nivel más industrial, este tipo de bebida no suele llevar ni aditivos artificiales ni conservantes como en el caso de la otra que se suele pasteurizar y contiene conservantes; además el proceso de elaboración se suele hacer de manera más tradicional y manual y sin que intervenga maquinaria o esta sea mínima. 

Este producto que suele englobarse entre aquellos que apuestan por lo local y la proximidad tiene además como característica genuina el hecho de que suele tener más cuerpo, sabor y aroma; algo muy del gusto de los verdaderos amantes de esta variedad espumosa. 

Lúpulo, ingrediente esencial en la elaboración de cerveza / Markus Spiske en UNSPLASH
Lúpulo, ingrediente esencial en la elaboración de cerveza / Markus Spiske en UNSPLASH

El sector en auge

Este fenómeno de la cerveza artesanal no es algo nuevo en España y cada vez está consiguiendo una mejor aceptación y se va asentando en el mundo de las bebidas. Así, se ha comprobado cómo el número de microproductoras que se dedican a elaborar este tipo de cerveza se ha multiplicado por diez en los últimos nueve años y hasta las grandes marcas y cerveceras importante han puesto sus miras en este nicho de mercado aterrizando con sus propias elaboraciones.

Por dar unos datos, si hace una década la producción de este tipo de cerveza artesana a nivel nacional era de unos 17.900 hectolitros en cuanto a volumen, hace un par de años esa cifra superaba los 400.000. Pese a esa buena cifra, lo cierto es que poco a poco el mercado tiene que ir avanzando ya que por ahora la cerveza artesana representa el 1% dentro del sector en España. Una realidad donde la producción que se hace desde Cataluña es muy destacable. Aquí se hace, por ejemplo, el evento por excelencia de la cerveza artesana, el Barcelona Beer Festival. 

El freno por el coronavirus

Sin embargo, la llegada de la pandemia, como ha ocurrido en otros sectores empresariales, ha empañado esa buena racha que llevaban los productores de cerveza artesana. Una realidad que ha puesto en un segundo plano las buenas noticias alrededor de la apertura de nuevos negocios dedicados a este ámbito. Así, si antes de esta situación sanitaria se vio un aumento de un 20% en relación a esas nuevas marcas, en pleno 2021 se asiste al cierre de un 12% de las empresas dedicadas a elaborar cerveza de manera más tradicional. 

Una situación dramática derivada en parte por la afectación que han sufrido los canales de venta y distribución de estos pequeños negocios de emprendedores y acuciada por la falta de turismo en todo el país. A día de hoy, las cerca de 700 fábricas que se reparten por todo el territorio nacional y que dedican sus esfuerzos a la elaboración y fabricación de cerveza artesana sobreviven gracias a la hostelería, a las visitas guiadas, catas para particulares y su participación en ferias y eventos.