Imagen de un lineal de cervezas en un supermercado del grupo Mercadona / MERCADONA

Imagen de un lineal de cervezas en un supermercado del grupo Mercadona / MERCADONA

Business

Mercadona se suma al auge de la cerveza ‘artesana’

La cadena de supermercados compra 90 millones de litros más de producto y amplía de seis a 28 los proveedores locales en un año

14 agosto, 2019 11:49

La cerveza artesana es uno de los hitos de consumo actual en España. Mercadona se ha sumado a esta nueva tendencia con una revisión a fondo de las referencias que se venden en sus supermercados físicos y en la plataforma digital. Ha ampliado el número de proveedores de siete a 40, tanto nacionales como internacionales, con una presencia destacada de marcas locales. Han pasado de seis a 28 en el último año.

Los portavoces de la cadena de supermercados explican que se decidió impulsar su catálogo de cervezas al captar que “algunos clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades en los lineales”. Por eso impulsó una “tarea de coinnovación” con más de 1.000 compradores habituales que ha durado más de un año.

Más compras a cerveceros y agricultores

El resultado: un catálogo más amplio de cerveza. Entre las básicas se diferencian las suaves, clásicas, especiales y la tipología “sabor a sur”, además de revisar los combinados, las propuestas sin alcohol y las “especiales”.

Captura de pantalla 2019 08 14 a las 11.44.42

Captura de pantalla 2019 08 14 a las 11.44.42

El impulso en la categoría también ha tenido un impacto en el volumen de compras de Mercadona. Tanto entre los cerveceros de España, que han vendido 90 millones de litros de producto más al grupo fundado por Juan Roig en el último año hasta llegar a los 240 millones; como a los agricultores. Sólo a los que se dedican a cultivar cebada les han adquirido 14 millones de kilogramos más de materia prima que en 2017.

Dinamización de proveedores

También ha implicado dinamizar los proveedores de cerveza más pequeños. Grupos como Barcelona Beer Company, Cervezas Tibidabo, Mica o Kadabra, estos dos últimos de Castilla y León, que venden al grupo valenciano. Así como la compañía andaluza 15&30, cuyo producto es conocido en el sur pero su presencia es muy limitada en Cataluña. Estas son las últimas referencias que se incluyen en los lineales de los supermercados.

Ahora, la cadena ofrece 70 opciones diferentes de cerveza a sus clientes. Incluye productos sin gluten, radler 0`0, de trigo, doble malta, reserva, tostadas, Pale Ale, IPA o lo más parecido a un producto artesano 100%. Al ser un punto de venta al gran público se requiere una industrialización mínima. Todo ello, para dar forma a uno de los catálogos más amplios de su sector.