Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel felicitando el año nuevo par colgar el día de Nochevieja / Kelly Sikemma en UNSPLASH

¿Cómo se celebra la Nochevieja en otras partes del mundo?

Tradiciones tan arraigadas como el hecho de comer las 12 uvas en el caso de España

Victoria Herrero
2 min

Como cada año, el inevitable cierre del mismo es marcado por la Nochevieja. Son muchos los que, en España al menos, hacen acopio de uvas (doce por cada comensal), así como de todos aquellos elementos que simbolizan la buena suerte, y que sirven no solo para despedir un año que ya casi forma parte del recuerdo, sino para dar la bienvenida con la mejor de las sonrisas al siguiente.

Y es que aparte de tomarse una uva con cada una de las doce campanadas que se dan a medianoche en el paso al 1 de enero, en España se siguen otra serie de rituales basados, en ocasiones, en arraigadas costumbres, leyendas o bien en supersticiones que han sobrevivido de generación en generación. Todo con tal de que el año venidero sea lo más positivo posible en todos los aspectos. 

Empezar con buen pie

Otra de las tradiciones de Nochevieja en España más seguidas tiene que ver con la ropa interior que se lleva esa noche única y donde el color rojo es el verdadero protagonista. Un tono que simboliza el amor y la pasión y que dicen atrae el romanticismo en los siguientes doces meses que están a punto de estrenarse.

Además, otros rituales que ya son un clásico del día 31 es brindar con la familia y amigos con cava o champán para traer la buena suerte, así como abrir las ventanas para que todo lo malo salga de casa y se renueve la energía positiva de la misma. Y aunque sorprendéntemente muchas de estas costumbres coinciden en otros países, cada lugar esconde un conjunto de rituales tradicionales asociados a uno de los días más importantes del año.

PERÚ
1/6

PERÚ

En Perú es tradición esconder bajo la cama la víspera de Año Nuevo tres patatas: una sin pelar, una pelada hasta la mitad y otra completamente pelada. Cuando se estrena enero uno deberá coger una de ellas sin mirar y hacerse con la primera que encuentre. Si se coge la primera es señal de buena suerte a nivel económico, si toca la que está a medio pelar significa que esa persona tendrá algún apuro con el dinero, pero lo solventará. Como es lógico la que nunca quieren coger los peruanos es la que está pelada del todo.

Willian Justen de Vasconcellos en UNSPLASH

ITALIA
2/6

ITALIA

Los italianos no le dan muchas vueltas a qué cenar la última noche del año ya que es costumbre comer lentejas como símbolo de riqueza y abundancia para los 12 meses que están por venir. Una tradición que se ha heredado de los tiempos de los romanos cuando se regalaba esta legumbre a comienzos del año con la idea de que se convirtiera en monedas de oro. Lo que también se hacía, pero ahora se ha descartado por motivos lógicos, era tirar trastos viejos por la ventana para atraer la buena suerte. 

Michele Bitetto en UNSPLASH

CHINA
3/6

CHINA

Lo primero de todo en el caso del país asiático es que para ellos el último día del año no es el 31 de diciembre por así decirlo. En su caso, ese nuevo año empieza con la segunda luna nueva que viene tras el solsticio de invierno; algo que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Una festividad para dar la bienvenida a esos 365 días que están por estrenarse y donde el color rojo tiene una importante carga simbólica, así como los fuegos artificiales que llenan las noches esos días de celebración. 

Ling Tang en UNSPLASH

JAPÓN
4/6

JAPÓN

En otro de los gigantes del lejano oriente, la tradición este día dicta que en los templos budistas se toquen las campanas un total de 108 veces. Este número guarda relación con los 108 pecados que las personas, según la leyenda nipona, guardan en su mente. A este ritual que se repite cada final de año se le conoce por el nombre de Joya no kane y en el caso de los japoneses sirve a modo de purificación gracias a unos golpes de las campanas que anuncian un buen año venidero.

Rafael Hoyos en UNSPLASH

SUDÁFRICA
5/6

SUDÁFRICA

La particularidad del país africano es que cuando allí es 31 de diciembre no es invierno sino pleno verano; y esto hace que las tradiciones sean un tanto distintas a las que ocurren por ejemplo en Europa. En Sudáfrica se hace una doble celebración ya que además de la entrada en el nuevo año el 2 de enero tiene lugar la fiesta del Tweede Nuwe Jaar que se puede traducir como segundo año nuevo. Toda una jornada para disfrutar de la música, el buen clima y los seres queridos con los que uno se disfraza. 

Alessandro Porri en UNSPLASH

ESCOCIA
6/6

ESCOCIA

La última parada para conocer cómo se despide el año llega hasta Escocia. Aquí, el día 31 de diciembre es la festividad del Hogmanay. La leyenda dice que se debe buscar un barril de madera, prenderle fuego y echarlo a rodar por las calles. Todo un curioso espectáculo que simboliza el permiso para dar paso al año nuevo. También es tradición esperar en las casas para saber quién será la primera persona que pise su hogar tras la medianoche y cuya personalidad determinará cómo serán los primeros días de enero. 

Alex Quezada en UNSPLASH