Menú Buscar
El científico José María Martín Moreno / TWITTER

Un científico aconseja las '3 C' como método para evitar contagios del coronavirus

José María Martín Moreno recomienda evitar entrar a lugares Cerrados, muy Concurridos de gente y mantener siempre Contactos con círculos muy cercanos

3 min

El científico José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública, ha recomendado el método de las 3 C para que la ciudadanía evite contagiarse del coronavirus. Una técnica parecida a la más conocida, la de las 3 M, en la que se recomendaba el uso de Mascarillas, el lavado constante de Manos y el guardar los Metros de seguridad.

Esta nueva técnica propuesta por el experto sanitario consiste, básicamente, en:

  • evitar entrar a lugares Cerrados.
  • evitar lugares muy Concurridos de gente.
  • mantener siempre Contactos con círculos muy cercanos

No hay que bajar la guardia

En una entrevista concedida al programa Espejo Público, en Antena 3, el doctor ha asegurado que España está mucho más preparada ahora que en el mes de marzo para afrontar la pandemia. Según Martín Moreno, los profesionales conocen mucho mejor el virus y cómo manejar los tratamientos.

Unos conocimientos que se unen a la esperanza de que las vacunas estén cerca de llegar. A pesar de ello, el científico ha insistido en la importancia de seguir a rajatabla las reglas de las 3 M y las 3 C para no empeorar la situación sanitaria y salvaguardar la salud de cada uno.

Las recomendaciones de los científicos

A lo largo de la pandemia, varios expertos han salido a recomendar medidas para mantener alejado al virus de nuestras vidas o evitar un contagio masivo. Algunas, como las comunicadas por Martín Moreno, han sido más para impedir la propagación del virus.

Otras, como la planteada por el virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, alertaban del peligro que suponía celebrar según que actos. En su caso particular, propuso lo que él mismo denominó las 4 BBodas, Bautizos, Bares y Botellones. Cuatro encuentros que, posteriormente, amplió a seis al añadir Barbacoas y Banquetes.

Las '4 B' del virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu / TWITTER
Las '4 B' del virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu / TWITTER
Las '6 B' del virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu / TWITTER
Las '6 B' del virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu / TWITTER