El método que puede acelerar la vacuna contra el coronavirus
Expertos apuntan que los ensayos de exposición acortarían el tiempo de espera para neutralizar la enfermedad
25 abril, 2020 17:29Mientras la pandemia del coronavirus mantiene a millones de personas confinadas, centenares de investigadores tratan de lograr una vacuna contra la enfermedad. La principal dificultad para su desarollo es la que implica la segunda fase del proceso: evaluar su seguridad y eficacia.
Un proceso que podría acelerarse a través de ensayos de exposición. Según ha avanzado la cadena británica BBC, dos grupos de expertos, uno de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y otro de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, han propuesto emplear este método que consiste en inocular las vacunas sobre un número reducido de personas --entre 100 y 150-- y contagiarlas artificialmente con el virus para comprobar si estas funcionan.
Dilema ético
En este caso se abre un dilema ético; el de infectar a personas sanas con una enfermedad para la que no hay cura y cuyos efectos a largo plazo se desconocen, aunque sea para un bien superior como es el de crear una cura. Además, sería necesario contar con la participación voluntaria de personas que se contagien de forma natural, lo que añadiría otro grado de dificultad al plan. Según ha señalado el doctor Nir Eyal, de la Universidad de Rutgers, "la gente está aislada y esto puede demorar ese encuentro muchos meses o no ocurrir nunca".
Esta posibilidad, la de los ensayos de exposición, podrían recortar el tiempo de espera entre seis y tres meses. Lo que, según Peter Smith, de la escuela londinense, "dada la tasa de fallecimiento de los infectados, sería increíblemente valioso desde la perspectiva de salud pública, en términos de obtener una vacuna eficaz", lo que permitiría salvar "miles de vidas".
Vacuna para 2021
Este sábado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que cree que "difícilmente" la vacuna contra el Covid-19 esté lista para final de año.
"No me atrevería a dar una fecha, es muy difícil establecer un momento adecuado", ha manifestado, aunque ha apuntado que plantear el primer trimestre de 2021 es una "hipótesis aceptable". "Todavía no tenemos un tratamiento demostrado para los enfermeros, ni pruebas rápidas que nos den la fiabilidad eficiente cuando las hacemos”, ha recordado Simón, quien ha detallado que para que pueda ser utilizada primero se tendrán que "realizar los ensayos clínicos, que requieren un tiempo mínimo, y luego se tienen que distribuir los datos".