El escorpión que picó a una mujer y el bolso de AliExpress del que salió / CG

El escorpión que picó a una mujer y el bolso de AliExpress del que salió / CG

Sucesos

Le pica un escorpión que salió de un bolso comprado por internet de China

La víctima, una mujer de Valencia, ha denunciado a AliExpress después de que el animal le atacara cuando vaciaba el interior del accesorio

23 septiembre, 2020 18:02

Judith es una mujer de 25 años y vecina de Algemesí, en Valencia, que ha recibido el picotazo de un escorpión que encontró en el interior de un bolso comprado por internet. Aunque se encuentra fuera de peligro, la joven asegura que ha vivido la peor experiencia de su vida.

Por ello, pidió explicaciones a Aliexprés, el mayor centro de compras online del gigante asiático y empresa encargada de entregarle el paquete, aunque la plataforma le pasa la pelota a un proveedor de identidad desconocida. Una situación que Judith ha denunciado y prevé que acabe en juicio.

Dos sorpresas en una

Judith se sorprendió este lunes por partida doble al recibir un paquete mucho antes de lo previsto. Tal y como ha avanzado el periódico digital de Levante-EMV, hace poco más de una semana, la joven compró un bolso a la tienda china de internet Mojoyce, a través de la plataforma Aliexpress, pero lo que no esperaba era que la verdadera sorpresa estaba en el interior.

Como es costumbre en este tipo de compras, el bolso le pareció mucho más pequeño de lo que esperaba, por lo que no dudó en vaciar todos los papeles que portaba en su interior para meter la mano y comprobar su verdadera capacidad. "En ese momento, sentí un dolor muy intenso en el pulgar", afirma la joven, quien asegura que tiró inmediatamente el accesorio encima de la cama y, junto a su hermano, vieron cómo un escorpión salía de su interior y empezaba a corretear por las sábanas.

Necesitaron la opinión de un experto

Su mano izquierda empezó a hincharse cada vez más, mientras aumentaba el dolor y el picor. Asustados, los hermanos se marcharon rápido hacia el Hospital de la Ribera. Los médicos de urgencias le administraron medicación de choque para frenar los dolores y esperaron a tener la opinión de un experto antes de actuar. Para ello, pidieron la colaboración de los biólogos del Bioparc de Valencia, que identificaron el animal.

Se trataba de un Scorpion mesobuthus, o escorpión chino, uno de los más comunes en Asia y cuyo veneno es neurotóxico --produce alteraciones neurológicas y, en ocasiones, la muerte-- aunque, por fortuna, el que atacó a Judith parece ser de la subespecie eupeus, el menos venenoso.

Los médicos la animaron a denunciarlo

"El médico me dijo que tuve mucha suerte, porque si hubiese sido alérgica, me aseguró que no habría tenido tiempo siquiera de llegar al hospital", explica la joven. Una vez supieron a qué se enfrentaban, los médicos completaron el tratamiento farmacológico y le dieron el alta. Eso sí, no sin antes sugerirle que denunciara los hechos.

Judith se presentó en la comisaría de la Policía Nacional en Alzira para tramitar la denuncia y trató de avisar a Aliexpress para pedirle explicaciones, pero su web no contempla este tipo de acciones. Solo pudo mandarle un mensaje al vendedor y, 24 horas más tarde, recibió una respuesta con un mensaje de copia y pega desde un traductor online.

Nadie asume la culpa

La empresa se limitó a pasarle la pelota a su proveedor, de identidad desconocida, con un texto que rezaba: "Lo sentimos. Tenemos bolsas de PE para proteger la bolsa, así que el escorpión estaba dentro desde el principio". Tampoco aportan ninguna solución al suceso ni han pedido información sobre el estado de la joven. 

Los hermanos metieron el animal en un bote de cristal. Este tipo de escorpiones puede llegar a vivir varios días sin alimentarse, por lo que supuestamente llegó vivo desde China. Judith lo guarda de cara al proceso judicial que ha abierto con su denuncia, y los biólogos le han sugerido introducirlo en alcohol de 96º para conservarlo en caso de que muera.

Ahora, denuncia su experiencia de forma pública "para alertar a otras personas y que no vuelva a suceder" un accidente como el suyo.