Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de alumnos participan en clase / EP

Las recomendaciones de las enfermeras para evitar los contagios por coronavirus en los colegios

Los expertos lanzan una guía con recomendaciones para combatir el Covid-19 en la vuelta al cole de los niños

2 min

El Instituto Español de Investigación Enfermera ha lanzado la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos, entre las que destacan consejos básicos como no acudir al colegio con síntomas de Covid-19 y otros más novedosos como evitar que los alumnos beban directamente de las fuentes o grifos.

El Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) también han colaborado en este proyecto.

Medidas básicas

Los consejos principales de os expertos son crear grupos de convivencia cerrados, mantener la distancia de 1,5 metros y llevar puesta la mascarilla y evitar, dentro de los posible, que personas ajenas entren en el centro.

También se recomienda crear circuitos separados para entrar y salir de la escuela, tomar la temperatura en el acceso y ventilar al inicio, al final y entre las clases.

Medidas complementarias

Los alumnos no deben compartir material escolar, así como instrumentos de música o platos en los comedores.

Además, se debe reducir la afluencia a columpios y parques infantiles y prohibir la entrada en los aseos salvo en casos imprescindibles.

Qué hacer si sale un caso

Los colegios tienen que habilitar una sala para aislar posibles casos hasta que llegue su familia, que deberá ser desinfectada a la salida del alumno.

El pupitre donde este se haya sentado también deberá limpiarse.

Naturaleza activa

“Por la naturaleza activa de los niños y jóvenes, debemos extremar todas las precauciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en los centros educativos y que no se conviertan en un nuevo foco de contagio”, subraya Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Raya destaca en este sentido el control que realizan las enfermeras escolares, figura clave para prevenir y detectar posibles casos de coronavirus.