Menú Buscar
Un grupo de personas brindan en una de las bodegas españolas que pueden visitarse 'online' / UNSPLASH - KELSEY CHANCE

Cinco bodegas españolas, y una catalana, que pueden visitarse 'online'

La enología también atraviesa la barrera de internet para poder disfrutar de todos los procesos del vino sin salir de casa

Juan Antonio Marín
6 min

Una de las primeras medidas, que se adoptaron tras aplicar el estado de alarma, fue la de suprimir cualquier actividad de ocio fuera del hogar. Esto implicaba el cierre de espacios como bares y restaurantes o sitios relacionados con la gastronomía. Del mismo modo lo hicieron las bodegas y aquellos espacios dedicados a fomentar el turismo rural. Muchas de estas se han subido al carro de las nuevas tecnologías para que nadie se quede sin visitarlas.

Y es que aunque  no se pueda contemplar de manera presencial, ni tampoco degustar algunos de los productos que allí se elaboran, estas bodegas han adaptado sus visitas al ámbito de la red. Ahora los paseos virtuales, por algunas de las mejores reservas de vino del país, se ha convertido en una de las opciones idóneas para entretenerse durante la etapa de  confinamiento. Una opción que se suma a una amplia gama de actividades para hacer en casa.

Únicos en su especie

Hasta un total de seis bodegas, de las mejores denominaciones de origen del país, se han unido a esta nueva forma de disfrutar las regiones vitivinícolas. Un espacio también para el aprendizaje ya que este recorrido virtual implica conocer las propiedades de las materias, como se elaboraran y el desarrollo que siguen hasta alcanzar el resultado final. Desde los tintos más reconocibles hasta los blancos más selectos, todos se ubican en la red.

Una de las disponibles para visita virtual se encuentra en Cataluña, más concretamente en la zona del Penedés. Esta región cuenta con algunos de los viñedos más selectos y extensos del país. Es allí donde se elaboran los cavas más prestigiosos, a través del cultivo de especies de uva blanca como Macabeo o Parellada y Garnacha o Monastrell en el caso de tinta. Cavas Llopart abre sus puertas a las nuevas tecnologías.

Con un gran bagaje

A través de la visita virtual se podrán contemplar todos los espacios que giran en torno a esta reconocida firma catalana. Y es que la historia es una poderosa aliada de esta bodega cuyas primeras producciones  se remontan varios siglos atrás. Desde hace más de 200 años se han consagrado como una de las bodegas de cava imprescindibles para entender esta variedad de vino espumoso.

Así son las bodegas españolas que pueden visitarse por dentro / UNSPLASH - YOKO CORREIA NISHIMIYA
Así son las bodegas españolas que pueden visitarse por dentro / UNSPLASH - YOKO CORREIA NISHIMIYA

Al igual ocurre con Herederos del Marqués del Riscal. En este caso hay que desplazarse hasta La Rioja para contemplar en primera persona la calidad de las producciones de esta prestigiosa bodega. Como el periodo de aislamiento no lo permite existe la posibilidad de realizar un recorrido online a través de su enriquecedora historia. Tras varias décadas ha conseguido posicionarse como una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

Varios puntos  geolocalizados

Otra de las bodegas riojanas, que ofrece la posibilidad de visita virtual, es Marqués de Murrieta. Al igual que Cavas Llopart, la antigüedad representa una de las principales señas de identidad de la firma. Más de 150 años han pasado desde que Luciano de Murrieta diera a conocer sus excelentes elaboraciones a lo largo del globo terráqueo. Junto a Herederos del Marqués de Riscal conforma una de las bodegas más prestigiosas de la península ibérica.

Los trayectos virtuales también llegan hasta la Ribera del Duero. Esta denominación de origen, ubicada en Burgos, cuenta con unas bodegas muy selectas encargadas de elaborar uno de los vinos más personales de todo el territorio nacional. Su marca es tan importante y trascendental que se ha convertido en un importante reclamo para todos los eventos turísticos de la zona. Cepa 21 y Emilio Moro son dos de las bodegas disponibles en este ámbito.

Tradición y modernidad

Cádiz cuenta con una gran tradición en canto a vinos se refiere. En Jerez se ubican algunas de las empresas más reconocidas en cuanto a vinos olorosos y manzanillas. La Palomilla y el Pedro Ximénez representan las dos variedades más utilizadas en la zona para la elaboración. Zona en la que se sitúa las bodegas Barbadillo, que también se han subido al carro de las visitas online.

Esta nueva experiencia virtual ha sido elaborada por la compañía Vinnisimuss. Gracias a estos recorridos online aquellos aficionados a la viticultura pueden sentir más cerca los viñedos, la tierra y el origen de uno de los puntos clave de la gastronomías nacional.