Siscu Martí, Juan Muñoz, Jordi Vila, Quim Vila, Jordi Segura y Fernando Gurucharri en el acto de presentación del concurso de cata Vila Vinateca / VILA VINITECA

Siscu Martí, Juan Muñoz, Jordi Vila, Quim Vila, Jordi Segura y Fernando Gurucharri en el acto de presentación del concurso de cata Vila Vinateca / VILA VINITECA

Creación

120 parejas se disputarán los 40.000 euros de premio que reparte una cata de vinos

El 13º Premio Vila Viniteca vuelve a batir su propio récord y vende todas sus plazas en apenas cuatro minutos

18 febrero, 2020 19:52

120 parejas de alrededor del mundo se darán cita el próximo domingo 1 de marzo con motivo del 13º Premio Vila Viniteca, un evento que consiste en una cata de vinos por parejas y dotado con 40.000 euros de premios a repartir entre los ganadores. El certamen, que se celebra alternando anualmente entre Barcelona y Madrid, este año tendrá lugar en la capital catalana.

Concretamente se celebrará en la Casa Llotja de Mar, donde aficionados y profesionales del mundo de la enología se darán cita para adivinar las características de vinos de todo el mundo. Las parejas de este año provienen, principalmente, del conjunto del estado español, aunque también de países como Francia, Italia, Noruega o Andorra.

Tres premios a repartir

La dinámica del concurso se basa en que las 120 parejas de catadores tendrán que acordar sus respuestas para alcanzar el primer puesto en la competición. Si lo logran, se llevarán un premio de 30.000 euros. Para aliviar a los que no lo consigan, Vila Viniteca también otorgará un premio de 7.000 euros al segundo clasificado y otro de 3.000 al tercero.

El concurso, creado en 2007 por Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de la distribuidora Vila Viniteca, arranca con una fase clasificatoria, en la que las parejas probarán siete vinos servidos en copas de la marca Riedel sin decantación previa. Los diez dúos con más puntos pasarán a la gran final, donde se catarán siete vinos más. Los que acierten más características de cada uno de ellos --supervisado por un notario-- se alzarán con los premios de la competición.

Cartel del 13º Premio Vila Vinateca / VILA VINITECA

Cartel del 13º Premio Vila Vinateca / VILA VINITECA

Más complicado de lo que parece

De cada vino, los participantes tendrán que acertar el país, la zona de origen, la denominación de origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca. Podrán ser blancos, rosados, tintos y vinos especiales (espumosos, jerez, oportos, vinos generosos y fortificados), con especial protagonismo de los españoles.

Según los organizadores, las inscripciones de esta edición --con un precio de 200 euros por pareja-- se completaron en menos de cuatro minutos. "Nuestra ilusión es que la gente que viene repita el próximo año. Por eso, dejando a un lado el premio, creemos que lo importante es venir y pasarlo bien", dice Siscu Martí.

Más de 270 botellas de vino

El jurado del concurso estará formado por profesionales vinculados a diversas áreas del sector de la enología, como Xandra Falcó, Fernando Gurucharri, José Peñín, Juan Muñoz y Jordi Segura. En la pasada edición, se erigió como ganadora la pareja formada por Joan Munné, enólogo de Raventós i Blanc, y Álex Peris, propietario de Olives Blai Peris, ambos del Penedès.

En un concurso en el que se abren más de 270 botellas de vino, el certamen acogerá también un salón de muestra de más de 60 bodegas y marcas premium. Para acompañar las copas, además, también habrá un bufé de quesos seleccionados por Vila Viniteca. Todo ello abierto al público con entradas por quince euros.