Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Campo de fútbol americano / Thomas Sherer EN UNSPLASH

Solo el FC Barcelona y el Real Madrid miran a la cara a los equipos de EEUU

Ambos clubes se cuelan entre los diez más valiosos de todo el mundo, a pesar del poderío estadounidense

Carlos Losada
6 min

El FC Barcelona y el Real Madrid C.F. no solo son los dos clubes de fútbol más poderosos de España, sino que además encabezan el ranking de marcas más valiosas en este deporte. Y eso no es todo, ambos son los únicos capaces de hacer frente a las grandes franquicias estadounidenses de deportes como el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol.

De hecho, tanto los culés como los merengues se cuelan entre los diez equipos más valiosos de todo el mundo y solo el Manchester United parece poder seguirles el paso. No obstante, con la crisis provocada por el coronavirus y el fichaje de numerosos grandes jugadores en la Premier League inglesa, esta supremacía podría verse en entredicho.

El deporte más valioso

Respecto a la clasificación de clubes más valiosos del deporte profesional mundial, tanto el Barça como el Madrid se enfrentan a los grandes nombres de las ligas americanas. En este sentido, el equipo más valioso de todo el mundo según Forbes es el de fútbol americano Dallas Cowboys, con un valor de 5.500 millones de dólares.

A continuación se sitúan dos franquicias radicadas en Nueva York, dada la importancia que la Gran Manzana tiene a nivel mundial: se trata del mítico equipo de béisbol New York Yankees con 5.000 millones de dólares y del de baloncesto New York Knicks (aunque su trayectoria en los últimos años haya sido malísima) con 4.600 millones. Completan el top cinco otras dos escuadras del deporte de la canasta: Los Ángeles Lakers (4.400 millones) y Golden State Warriors (4.300 millones).

Golden State Warriors, vigente campeón de la NBA / EFE
Golden State Warriors, vigente campeón de la NBA / EFE

Top 10

En esta lista de Forbes destaca el poderío de los dos grandes clubes de España. Mientras que los blancos se sitúan en la sexta plaza, siendo el primer equipo no estadounidense de la lista, los azulgranas se encuentran en la octava. En cuanto al valor, es de 4.240 y 4.020 millones, respectivamente.

Cabe señalar que el siguiente equipo europeo es el Manchester United (décimo con un valor de 3.081 millones) y que entre los 50 primeros solo hay otros cuatro europeos: el alemán Bayern de Múnich y los ingleses Manchester City, Chelsea y Arsenal, demostrando el poderío apuntado de la Premier League.

El otro fútbol

Lo que queda claro de la lista Forbes es que el deporte estadounidense es el más poderoso del mundo, demostrando la potencia económica del país. Y también queda igualmente claro que el deporte que acapara un mayor protagonismo es el fútbol americano. No en vano 27 de los 50 equipos más valiosos pertenecen a la NFL.

A continuación se alza la NBA de baloncesto, con nueve franquicias entre las 50 más valiosas --y un importante tirón internacional--, y la MLB de béisbol, con las siete restantes.

Marcas

Dejando el deporte en general y centrándose en el balompié, la compañía Brand Finance ha elaborado recientemente un informe que refleja el valor de las marcas de cada equipo de fútbol, especialmente en un momento complicado como el actual. Y el resultado sitúa al Real Madrid a la cabeza a nivel mundial, repitiendo como marca más fuerte. Aunque hay que remarcar que los de Concha Espina han visto disminuido su valor en un 13,8%, quedándose en 1.419 millones de euros.

A la zaga va el FC Barcelona que, por el contrario, ha aumentado su valor en el último año en un 1,4%, ascendiendo a los 1.413 millones de euros. Esta situación podría variar si el fútbol inglés sigue igual de pujante y el español continúa perdiendo a sus grandes figuras. No obstante, mientras que el Real Madrid puede mantener su posición gracias a ganar el campeonato de La Liga, el Barça cuenta con la permanencia de Messi en sus filas.

Leo Messi en un partido del Barça / EFE
Leo Messi en un partido del Barça / EFE

Equipos españoles, lejos

Más allá de los dos grandes, solo el Atlético de Madrid se acerca a las posiciones de cabeza, alcanzando la decimotercera plaza. Es reseñable que el Sevilla, dominador de la Europa League, sea el siguiente en el puesto 32, muy lejos de otras escuadras con mucho menor éxito en las competiciones europeas.

En el top 10 junto a Madrid y Barcelona hay un gran dominio británico: Manchester United (1.314 millones), Liverpool (1.262), Manchester City (1.124), Bayern de Múnich (1.056), Paris Saint Germain (967), Chelsea (949), Tottenham Hotspur (784) y Arsenal (719).