Menú Buscar
Estadio del FC Barcelona / WeLoveBarcelona_de EN PIXABAY

El FC Barcelona es la segunda marca de fútbol más valiosa del mundo

Brand Finance ha realizado, un año más, el ranking mundial con los equipos de fútbol con más valor económico

Noelia Hontoria
5 min

La buena forma física del fútbol español es más que evidente. No solo a nivel de entretenimiento, también en términos de rentabilidad como marca. Entradas para partidos, merchandising, licencias, derechos de emisión… Son muchos los factores que influyen para determinar el valor como marca dentro de la industria del fútbol. De hecho, según un informe de Brand Finance, consultora encargada de elaborar el ranking con las 50 marcas de fútbol más valiosas, los primeros puestos recalan en clubes españoles.

En primer lugar, continúa apareciendo el Real Madrid CF, seguido muy de cerca por el FC Barcelona. De hecho, lo curioso es que, a pesar de la pandemia y todos los cambios económicos y sociales que ha traído (hay que recordar que el fútbol fue uno de los primeros afectados cuando estalló el confinamiento), es el club catalán el que ha conseguido mejorar sus cifras respecto al período anterior. Para determinar el valor de un equipo como marca se tienen en cuenta resultados económicos, pero también su buen hacer sobre el terreno de juego.

Dos equipos españoles en el Top 10

En este ranking elaborado por Brand Finance, se puede ver cómo el fútbol europeo sigue dominando dentro y fuera de los estadios. Las dos primeras posiciones recalan en dos clubes españoles, el Real Madrid y el Barcelona, pero el resto de los puestos van a parar a las botas de los equipos ingleses, con una modesta presencia del fútbol francés y alemán: Manchester United, Liverpool, Manchester City, Bayern Munich, Paris Saint-Germain, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal.

La lista de equipos del Top 10 en 2020 mantiene los mismos nombres que se veían en 2019, aunque con algunas variaciones en las posiciones. La más destacable es precisamente la del Barça, una de las cuatro que consigue una variación positiva y que pasa de tercer puesto a segundo lugar, justo detrás de su mayor archienemigo y a una distancia casi anecdótica, el Real Madrid CF, quien no se debe descuidar si no quiere que le roben ese privilegiado primer puesto de la lista de marcas de fútbol más valiosas del mundo.

Camp Nou, el estadio del FC Barcelona / Iwan Bettschen EN PIXABAY
Camp Nou, el estadio del FC Barcelona / Iwan Bettschen EN PIXABAY

El FC Barcelona crece

Y es que, en 2020, respecto a 2019, el FC Barcelona ha logrado crecer un 1.4% como valor de marca, con un total de 1.413 millones de euros. Por su parte, el Real Madrid CF, tras perder un 13.8%, se mantiene en primera posición con 1.419 millones de euros.  Unos datos que deben preocupar al club merengue, no solo porque la caída ha sido bastante generosa, si no también porque es precisamente su mayor enemigo quien está creciendo a un ritmo imparable y ya le pisa los talones.

Entre el resto de equipos europeos que conforman este Top 10 mundial, se puede apreciar también crecimiento en el Liverpool, el Paris Saint-Germain y el Tottenham Hotspur, mientras que decrecen con cifras alarmantes (entre un 10% y un 20%) el Manchester United FC, el Manchester City FC y el Arsenal FC. Más modesta es la caída del Chelsea FC, con un 1.9% de recesión que, de cualquier modo y unido al buen hacer de los otros equipos, le es suficiente para perder una posición.

Top 10 español

Pero si se observa el Top 50 de estas marcas de fútbol más valiosas del mundo se observa que, en total, hay presencia de ocho equipos españoles entre estos 50 nombres. Por orden, aparecen los ya mencionados Real Madrid CF (1) y FC Barcelona (2), seguidos del Club Atlético de Madrid (13), el Sevilla FC (32), el Valencia CF (36), el Athletic de Bilbao (40), el Villarreal CF (44) y, como nueva entrada en este año 2020, el Real Betis (50). Todos ellos, excepto el Real Madrid CF, han experimentado una variación positiva en el valor de marca, con datos entre el 0.5% y el 32.5%.

Es el Valencia CF quien más ha aumentado su valor de marca y que le ha servido para subir 12 puestos en este ranking y, por tanto, se convierte en el equipo español que más ha crecido. En cualquier caso, colocar ocho clubes españoles en el Top 50 mundial es un privilegio que pone de manifiesto el buen estado del fútbol nacional.