Menú Buscar
Guitarrista de una de las bandas clásicas de rock haciendo un solo / UNSPLASH - HÉCTOR BERMÚDEZ

Cuatro bandas clásicas de rock que debes conocer

El aislamiento es un aliado de lujo para descubrir algunos de los discos que marcaron el siglo XX

Juan Antonio Marín
6 min

El aislamiento en casa está condicionando que el entretenimiento se base, principalmente, en los contenidos de las plataformas de streaming. Muchas personas han abrazado la práctica de sofá, manta y peli para devorar el contenido audiovisual disponible... pero no es el único con el que se puede disfrutar en las horas muertas. Esta misma situación se puede extrapolar al ámbito de la música, ya sea para disfrutar de canciones conocidas o para descubrir aquellos clásicos que nunca se ha tenido momento de escuchar con calma.

El siglo XX representó una de las épocas gloriosas para el mundo de la música. Más concretamente a partir de la segunda mitad donde la aparición de nuevos instrumentos como la guitarra o el bajo eléctrico propiciaron el surgimiento de nuevas ondas. Comenzaron a aparecer las grandes leyendas y mitos del rock. Mitos que se pueden seguir disfrutando desde el salón de casa, hoy en día.

Los precursores

Una de las bandas clásicas, idóneas para descubrir o redescubrir, en esta etapa de confinamiento son The Beatles. El legendario cuarteto de Liverpool se ha convertido en una de las agrupaciones más influyentes de la música moderna. Sus contribuciones al género del rock y sus técnicas pioneras les llevaron a despuntar por todo el planeta. Decenas de discos avalan la brillante carrera de los chavales que comenzaron haciendo ruido en The Cavern Club.

Lennon, McCartney, Harrison y Ringo Star llegaron a crear varios de los himnos que marcarían un antes y un después  en la historia del rock​. A lo largo de su carrera The Beatles llegó a experimentar con diversos estilos, llegando a introducirse de lleno en la más pura psicodelia, propia de la cultura beat, Revolver, Abbey Road o Stg Pepper’s Lonely Hearts Club Band son algunos de sus álbumes más reconocidos.

El toque de psicodelia

Pocos años más tarde, y a unos kilómetros más al sur de Inglaterra, aparecería otro de los iconos más influyentes en la historia del rock. La capital del Tamésis veía nacer en 1965 a Pink Floyd, una banda de rock progresivo que lograría despuntar hacia lo más alto de la pirámide musical. En los primeros compases el cantante principal era Syd Barret que más tarde abandonaría la agrupación para que se incorporara David Gilmour.

Durante los años 70, la banda londinense publicó sus trabajos más exitosos. El primero de ellos en 1973. The Dark Side Of The Moon no solo se ha convertido en uno de los discos más importantes por su enorme grandeza musical. La peculiar portada ha representado un símbolo para varias generaciones del rock. A esta obra maestra le acompañarían los posteriores Wish You Were Here, Animals o The Wall. Roger Waters ha compuesto gran parte de la obra de la banda junto a Gilmour y el teclista Richard Wright.

Siguen de moda

Londres, centro neurálgico de la música rock, también fue testigo del crecimiento de una de las voces más  características, personales y carismáticas de la historia de la música. Los años 70 también fue la época donde apareció Queen. La banda formada por Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury despuntó en el panorama musical gracias a la fusión de estilos dentro de un mismo LP.

Bohemian Rhapsody supuso toda una revolución en la concepción de single que se tenía hasta el momento. Y es que en aquellos tiempos parecía impensable que una radio programará un tema de más de cinco minutos donde se fusionaban los géneros de balada, ópera y rock. Este himno del rock se incluye en el álbum A Night at The Opera, LP que consolidó al cuarteto inglés. Años más tarde publicarían otros trabajos como Works, The Miracle o Innuendo, último disco antes del fallecimiento de Mercury.

Todavía en activo

Otro clásico perfecto, para que las horas de la cuarentena pasen volando, es The Rolling Stones. Y es que pasar este aislamiento al ritmo de los movimientos de Mick Jagger puede resultar una fenomenal opción. Tras más de cincuenta años en el mundo de la música, la banda inglesa sigue en activo ofreciendo multitudinarias giras mundiales.

Junto a Jagger se encuentra Keith Richards, principal culpable del característico sonido de la agrupación. Después de varias décadas han conseguido publicar más de una decena de disco obteniendo un reconocido éxito. Sticky Fingers, Some Girls o Black and Blue constituyen algunos de sus LP más consagrados.