Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Guiso frío de garbanzos y calamar, el mejor plato de garbanzos de España

Un argentino cocina el mejor plato de garbanzos de España

El chef Germán Carrizo se lleva el máximo reconocimiento del primer Campeonato Nacional de esta legumbre

3 min

El reputado congreso culinario San Sebastián Gastronomika ya ha revelado cuál es la mejor ensaladilla rusa y la mejor parrilla España. Y, por primera vez, ha reconocido el mejor plato elaborado con garbanzos.

Lo ha hecho en el marco del recién estrenado Campeonato Nacional de Garbanzos que se ha celebrado este jueves y que ha coronado al restaurante Fierro de Valencia como líder absoluto.

Igualdad de condiciones

Todos los participantes del certamen han participado en igualdad de condiciones, ya que el ingrediente principal era el mismo para todos: las variedades de garbanzo Fuentesaúco, con Indicación Geográfica Protegida por la UE; o Pedrosillano, protegido con una Marca de Garantía.

El cocinero argentino Germán Carrizo del citadi restaurante valenciano se ha impuesto a otros siete chefs de diversos puntos de todo el país, gracias a su Guiso frío de garbanzos y calamar. El ganador viene de una larga trayectoria entre los fogones ya que estuvo en los equipos de El Poblet y Vuelve Carolina de Quique Dacosta.

El chef Germán Carrizo
El chef Germán Carrizo

Participación

Los participantes podían presentar un plato frío o caliente. Así, el Trigo de Valladolid ha elaborado su Garbanzo Pedrosillano con guisote de rabo de choto y crustáceos. De Galicia han participado el restaurante Pascuais Eventos de Lugo, con un Guiso de garbanzo Pedrosillano, rodaballo y algas, y el Ceibe de Ourense con Garbanzos de vaca-baca.

Desde Cataluña han llegado los Garbanzos con carabinero de la Bodega Amposta, de Barcelona, mientras de Astrurias estaba el Pedro Martino de Asturias, con el Cocido Tendinoso. Por último, participaron el Olla Podría de Malaga y su Arte de Cozina y el Raff San Pedro de Cuenca, que ha hecho un Potaje de vigilia, tradición y evolución.

Cocineros

El jurado, presidido por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía de España y directora de Madrid Fusión, y otros expertos gastronómicos han valado a los siguientes cocineros:

1. Fierro de Valencia (Germán Carrillo)

2. Trigo de Valladolid (Víctor Martín)

3. Pascuais Eventos de Lugo (Diego López)

4. Bodega Amposta de Barcelona (Txema Martínez)

5. Ceibe de Ourense (Xosé Gonzalez)

6. Pedro Martino de Caces, Asturias (Pedro Martino)

7. Arte de Cozina de Antequera, Málaga (Charo Carmona)

8.  Raff San Pedro de Cuenca (José Ignacio Herraiz)