Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La mejor parrilla de España

La mejor parrilla de España vuelve a ser vasca

El congreso San Sebastián Gastronomika revela el ránking para premiar al mejor cocinero de carne a la brasa

3 min

El congreso San Sebastián Gastronomika ha dado a conocer cual es la mejor parrilla de España y ha recaído muy cerca de donde se celebra el evento. Concretamente, la chuleta de vaca frisona alemana de la guipuzcoana Cárnicas Guikar --quien proveía la carne del certamen-- del restaurante Narru de Donostia se ha alzado con el premio.

Pese a que el ganador se he ha dado a conocer hoy, la final del concurso más longevo del congreso gastronómico se grabó en julio en la bodega Hika, en Villabona (San Sebastián), a causa de la pandemia. La votación del jurado, en cambio, la ha dado a conocer, este miércoles, el notario que la custodiaba.

Jurado y deliberación

En esta nueva edición, han participado hasta ocho parrilleros de toda España. Todos ellos se han sometido a las valoraciones de un jurado presidido por la cocinera Amaia Ortuzar, del restaurante donostiarra Ganbara, los estrellas Michelin Martín Berasategui y Pedro Subijana y varios profesionales del mundo de la gastronomía.

Los responsables de las valoraciones han revelado que lo que más han tenido en cuenta a la hora de puntuar a los participanes han sido: la textura, el sabor, la temperatura y el sabor transmitido por el carbón gracias al manejo de la parrilla.

Gorka Irure, el mejor parrillero de España
Gorka Irure, el mejor parrillero de España

Valoración

De todos ellos, la parrilla de Gorka Irure, al frente del restaurante Narru se impuso por delante de sus siete oponentes. El jurado destacó “la importancia de una forma cocinar que gana cada día más adeptos”. El cocinero agradeció el reconocimiento recibido y espera que le ayuda a "darse a conocer" en un "año muy raro".

Con este premio, ya son 10 las veces que un restaurante vasco ha ganado el concurso a la mejor parrilla. Tan sólo una vez ha ido a parar fuera de la autonomía, y fue a parar a Barcelona.

Finalistas

Los finalistas, al margen Naru,han sido los siguientes:

1. Txitxardin (Lasarte, Guipúzcoa)

2. Balcón del Pirineo Ordesa (Buesa, Huesca)

3. Saizar (Usurbil, Guipúzcoa)

4. Pura Brasa World (Barcelona)

5. Verum (Málaga)

6. Casa Lola (Tudela, Navarra)

7. Asador El Esquinazo (Santa Cruz de Tenerife)