Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de las estrellas en plena noche en la naturaleza / Ryan Hutton en UNSPLASH

Las mejores apps para contemplar las estrellas

Aplicaciones que permiten divisar estos cuerpos celestes, además de planetas, asteroides y hasta satélites artificiales

Victoria Herrero
6 min

A todos aquellos a los que les guste a partes iguales tanto la tecnología como la astronomía están de suerte ya que pueden descargarse algunas de estas aplicaciones que permiten ver las estrellas como si uno pudiese casi tocarlas en el firmamento.

Eso sí, si de verdad se quiere disfrutar de todo lo que el universo ofrece, nada como las noches de verano e irse a campo abierto en plena naturaleza para contemplar sin prisa alguna estos esferoides luminosos. Mientras llega esa estación, siempre se puede ir conociendo estas herramientas digitales para ir descargándolas en el teléfono móvil. Toda una experiencia de lo más mágica

Telescopio para contemplar las estrellas / Simon Delalande en UNSPLASH
Telescopio para contemplar las estrellas / Simon Delalande en UNSPLASH

Night Sky 

Los que tengan iOS pueden hacerse con esta aplicación gracias a la cual el usuario y aficionado a la astronomía puede contemplar desde satélites, pasando por constelaciones, planetas y estrellas; las verdaderas protagonistas de esta tecnología online. Pero no solo observarlas, sino que en cada caso Night Sky ofrece información completa sobre lo que uno está viendo para no perderse ni un detalle y convertirse en todo un erudito del universo. Y todo ello de una forma muy sencilla, sujetando el dispositivo y apuntando hacia el firmamento. 

Una aplicación que incluso tiene su propia versión para ser utilizada a través del Apple Watch y que ofrece un mapa a tiempo real de todos esos cuerpos celestes, además de información para indicar qué zonas, cercanas a donde el usuario se encuentre, se encuentran más despejadas de contaminación para poder tener una vista absolutamente espectacular de las miles de millones de estrellas que se pueden registrar con esta app que funciona como un potente planetario personal en realidad aumentada. 

Star Walk 2 

En el caso de esta otra plataforma digital se puede usar en cualquier sistema operativo y ofrece la ventaja de que dispone de un calendario astronómico al que uno puede recurrir para saber el momento y el lugar en el que tendrán lugar diversos fenómenos astronómicos. Lo bueno, además, es que se trata de una aplicación con una nueva interfaz muy sencilla y clara (pese a que tiene algunas funciones por las que hay que pagar) que también ofrece efectos de sonido y efectos visuales atmosféricos. 

Star Walk 2 permite, también, disfrutar de modelos de cuerpos celeste en 3D: desde nebulosas planetarias, pasando por constelaciones entre las que se incluye la Osa Mayor, planetas, cometas, asteroides y hasta satélites artificiales. Una observación de lo más detallada con datos diarios sobre la hora de elevación y salida de los planetas, fases de la luna o lluvia de meteoros que es lo que se puede encontrar en este atlas del cielo estrellado.

Star Tracker

Esta aplicación tecnológica, también disponible para Android y para iOS, es sencillamente ideal para todos aquellos amantes del cielo estrellado a los que les interese tener a mano una app fácil de usar y además con la posibilidad de usarlo incluso en una zona donde no haya cobertura para datos de Internet. Funciona a tiempo real por medio de una geolocalización de GPS, de ahí que no sea necesario tener WiFi, y es muy práctica para contemplar las estrellas una noche de verano a las afueras de la ciudad. 

Como en el caso de otras aplicaciones, Star Tracker es gratuita a la hora de su descarga, aunque ofrece una versión de pago para funciones más avanzadas entre las que se incluye eliminar los anuncios, añadir el modo brújula así como más constelaciones y estrellas. 

Sky View 

Cuando se trata de hacer una lista con las mejores apps para contemplar estos cuerpos y mapas celestes, Sky View no debe faltar. Una aplicación que funciona sin distinción del tipo de sistema operativo del smartphone y que ofrece una serie de funciones que hacen de ella una herramienta de lo más completa. Y todo ello sin pagar nada por ella. En el caso de esta plataforma lo que hace es mostrar un mapa de realidad aumentada gracias al cual es posible observar la posición de las estrellas y las constelaciones; incluso si es de día y uno lo necesita para ubicarse.

Pero hay mucho más en esta aplicación. Gracias a ella se puede establecer una fecha y hora concretas del día que uno prefiera, incluso si ha pasado o quedan todavía meses por delante, para saber con todo lujo de detalles la posición de los astros en ese momento. Si hay que ponerle una pega a Sky View es que se trata de una app que solo está en inglés; por lo que puede resultar algo complicada para aquellos que no dominen este idioma.