Frente de una joven sin arrugas / Talles Alves en UNSPLASH

Frente de una joven sin arrugas / Talles Alves en UNSPLASH

Estilo

Arrugas y líneas de expresión en la frente, ¿cómo acabar con ellas?

Además del paso de los años, la genética o los malos hábitos influyen también en esta pérdida de elasticidad dérmica

28 febrero, 2022 10:02

Una de las señales que delata el paso del tiempo es la aparición de arrugas y líneas de expresión en la frente. Símbolos cutáneos que responden a ese envejecimiento con el cual la piel va perdiendo poco a poco colágeno, además de elasticidad. Como resultado, esta zona del rostro ya no aparece tan tersa como hace décadas; algo que, por otro lado, es inevitable. Además, cuando hacen acto de presencia estas arrugas son difíciles de esconder, por mucho maquillaje que se ponga encima para ocultarlas, ya que se trata de una zona donde la piel es muy fina y delicada. 

Pero no solo el paso de los años está detrás de estos surcos faciales que aparecen en la frente. En este sentido, también tiene un componente hereditario, así como otra serie de factores. Esto es, desde seguir una mala alimentación, pasando por el abuso del tabaco, así como una exposición solar desmedida y sin protección alguna sobre la superficie facial. En este último punto,el sol es el responsable, especialmente en lo que se refiere a los rayos UVA y UVB, de un envejecimiento cutáneo prematuro.

¿Cómo prevenir estas arrugas?

Pero, antes de que estas aparezcan siempre se puede echar mano de algún que otro consejo para prevenir este deterioro facial. Recomendaciones que sobre todo van encaminadas a llevar un estilo de vida más sano y saludable en el que es primordial cuidar la piel. Así, el rostro debe estar siempre hidratado para prevenir ese envejecimiento prematuro; pero no solo en forma de cremas hidratantes, sino también bebiendo mucha agua. Además, es clave también, incluso en invierno o si el día está nublado, la protección solar en todo el rostro para evitar los efectos nocivos del sol. 

Como parte de esta rutina preventiva, es aconsejable el empleo de productos que lleven retinol ya que este ayuda a la hora de producir colágeno y prevenir que los factores externos e internos afecten a la dermis; aparte de adecuar la alimentación para recibir la mayor cantidad posible de antioxidantes que contrarresten esa oxidación celular. Ingredientes de lo más saludables que se pueden encontrar en frutas y verduras, así como alimentos con alto contenido en vitamina C, así como en carotenoides como es el caso de zanahorias, tomates, espinacas, calabaza o pimientos.

Si ya no queda más remedio

Si nada de lo anterior se ha seguido a rajatabla o bien se han tenido en cuenta estos consejos cuando ya era demasiado tarde, es el momento de buscar las mejores soluciones y tratamientos que eliminen (o al menos frenen) esas líneas de expresión tan antiestéticas que aparecen en la frente. En este sentido, una de las técnicas con mejores resultados son las inyecciones de ácido hilaurónico que consiguen dar a la piel del rostro esa elasticidad que ha perdido gracias a que va rellenando poco a poco la arruga hasta que la consigue eliminar del todo.

Otro tratamiento estético se basa en el empleo de hilos tensores en casos en los que hay un descolgamiento de la piel bastante acusado y se hace más necesario que nunca regenerarla. Y es que gracias a la composición de este material, con polidioxanona o ácido poliláctico, se estimula la generación de colágeno. En cambio, puede que no se quiera recurrir a este tipo de tratamientos estéticos algo más agresivos para cuidar la parte de la frente. En ese caso siempre se puede recurrir a sérums y cremas que resultan también eficaces en este sentido. 

Bote de sérum para el tratamiento de las arrugas en la frente / Content Pixie en UNSPLASH

Bote de sérum para el tratamiento de las arrugas en la frente / Content Pixie en UNSPLASH

Masajes faciales

Además de adoptar un estilo de vida más saludable, cuidar la piel ante el sol, beber mucha agua, emplear los cosméticos adecuados o realizarse tratamientos estéticos para acabar con esas arrugas en la frente, el masaje facial que se puede hacer uno mismo durante un par de minutos cada día (por ejemplo, para aplicarse una crema) también es aconsejable a la hora de prevenir y suavizar esas imperfecciones de la piel. Por si fuera poco, es un método de lo más eficaz a la hora de relajarse y olvidarse por unos instantes de las preocupaciones del día a día. 

Una técnica manual que puede empezar con movimientos ascendentes y en forma de círculos desde las cejas hasta la zona del nacimiento del pelo. A continuación, se dibujan líneas horizontales imaginarias sobre la frente moviendo los dedos desde el centro de esta hasta la zona de las sienes en forma de barrido cutáneo. Para ayudar a la hora de realizar este masaje facial uno puede usar los dedos o bien emplear masajeadores como los rodillos de jade, los palillos orientales o bien una espátula ultrasónica que permitirá al mismo tiempo realizar una completa limpieza de cutis.