Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Temporal marítimo en Valencia /EP

La Aemet activa la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo

La subida del nivel del mar en el litoral de Almería, Granada, Málaga o Melilla podría superar los dos metros

3 min

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por meteotsunami, también conocidos como rissaga en menorquín, en algunas zonas del Mediterráneo. El litoral de Almería, Granada, Málaga o Melilla se espera que puedan sufrir los efectos de este fenómeno costero atípico en las próximas horas.

Los meteotsunamis o rissagas se trata de oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie. En cuestión de minutos, en un episodio de estas características, la subida del nivel del mar puede superar los dos metros.

Un fenómeno común en Menorca

En los casos más habituales, estas anomalías se sitúan entre los 60 y los 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, aunque se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro y cinco metros. Cabe destacar, que la isla de Menorca es el punto de la geografía española en el que más rissagas se suelen registrar a lo largo del año, en concreto, en el puerto de Ciutadella.

Este temporal coincide con la llegada de una vaguada ártica que se adentrará en la península este mismo jueves. A partir de la segunda mitad del día se esperan chubascos generalizados en cualquier punto del territorio, que irán acompañados de un acusado descenso de temperaturas.

Llegada de una vaguada ártica

La cota de nieve se desplomará hasta los 1.100 metros en la zona del Cantábrico y el Pirineo, a su vez que las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior. Desde Meteored advierten de que se trata de una nortada poco habitual para la época del año actual.

La sensación de frío se acentuará a medida que avance el fin de semana con temperaturas extremadamente bajas, mientras que las lluvias tenderán a ir desapareciendo de la zona norte del país. No obstante, la cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.000 y 1.500 metros de altitud.